¿Cómo saber si mi perro tiene hongos en las patas?
Conozca cómo evitarlos y prevenirlos, ya que pueden perjudicar la salud de su mascota
Durante años se ha catalogado a los perros como los animales más fieles en el mundo, ya que proporcionan una sensación de bienestar emocional a través del amor incondicional que dan a sus amos. Son una gran compañía y consuelo para las personas que viven solas, que han pasado algún trauma o que quieren un nuevo integrante para el hogar.
Así las cosas, los amos están en la obligación de velar por la salud y bienestar de estos peludos que llenan de alegría y compañía a sus familias. Por eso, es importante prestar atención sobre la posibilidad de que su perro tenga hongos en las patas.
Los hongos, según señala el portal Experto Animal, pueden originar infecciones en los tejidos queratinizados, las cuales se conocen como dermatofitosis o tiñas. En el caso concreto de los perros, además de afectar a la piel, las dermatofitosis también pueden afectar a las almohadillas palmares o plantares.
La presencia de hongos, científicamente llamada dermatofitos, pueden darse por varias causas. Una inmunosupresión (bajada de defensas) y un ambiente húmedo son algunas de las más habituales que suelen estar detrás de una infección por hongos en perros.
Identificar los signos y síntomas de una infección es importante para poder tratarla de manera efectiva y prevenir que se propague a otras áreas del cuerpo.
¿Cómo identificar si mi perro tiene hongos en las patas?
Los signos y síntomas de los hongos en las patas de los perros incluyen:
- Pérdida de pelo, especialmente en las almohadillas de las patas.
- Piel descamada, con escamas blancas o negras.
- Enrojecimiento de la piel.
- Picazón, que puede hacer que el perro se lama o muerda las patas.
- Olor desagradable.
Si observa alguno de estos signos en su perro, es importante llevarlo al veterinario para que le diagnostique la infección correctamente. El veterinario puede realizar una prueba con lámpara de Wood, que es una luz ultravioleta que puede detectar la presencia de hongos.
Causas de hongos en las almohadillas de los perros
Son varias las causas que pueden estar detrás de la aparición de hongos en esta zona concreta del cuerpo de los perros, siendo las siguientes las principales:
Humedad excesiva
En general, los hongos necesitan una temperatura y humedad elevada para su crecimiento y proliferación. Por ello, un factor de riesgo que puede favorecer la aparición de infecciones en las almohadillas de los perros es el exceso de humedad.
Para prevenir este tipo de problemas, es importante mantener las almohadillas de nuestros perros siempre secas.
Infecciones secundarias
Las almohadillas son estructuras especialmente propensas a sufrir lesiones. Al estar en contacto directo y continuo con el suelo, es habitual que aparezcan grietas, erosiones o úlceras por cuerpos extraños (como cristales, metales, espigas, etc.) que se clavan en la superficie palmar o plantar de las extremidades.
Lea también
Si estas lesiones no se desinfectan y se protegen convenientemente, es frecuente que se contaminen al estar en contacto directo con el ambiente. Estas infecciones secundarias pueden producirse por diversos microorganismos, entre ellos, los hongos.
Inmunodepresión
Más conocido como baja de defensas, hacen que los perros sean más susceptibles a las dermatofitosis. Por ello, estos procesos son especialmente habituales en animales con un sistema inmunitario inmaduro o debilitado (como los cachorros, los perros mayores o los animales con enfermedades inmunosupresoras).
El tratamiento de los hongos en las patas de los perros suele consistir en medicamentos antifúngicos tópicos o orales. Así mismo, puede durar varias semanas o meses, dependiendo de la gravedad de la infección.
¿Cómo prevenir los hongos en las patas de mi perro?
- Mantenga las patas de su perro limpias y secas.
- Limpie y desinfecte las áreas donde su perro juega o se acuesta.
- Mantenga a su perro alejado de otros perros que tengan hongos.
- Vacune a su perro contra la tiña, que es una infección por hongos que puede afectar a los perros.
Consejos para cuidar a un perro que tiene hongos
Para que los hongos desaparezcan cuanto antes y con ellos las molestias que experimenta el perro, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones que ayudarán a que la infección no se extienda. Las principales son:
- Si hay más animales en casa o niños, no deje que el perro duerma con ellos o comparta mantas o cepillos. Es alta la posibilidad de que otros animales jueguen un papel en la propagación de la enfermedad.
- Lave con jabón bien sus manos después de estar en contacto con el perro; también desinfecta las zonas si puedes de la casa donde haya estado su perrito y tira los objetos que puedan estar contaminados.
- Si va en el coche o si sube al sofá, cubra antes estos lugares con una manta o una sábana y lávela después.