¿Se aproxima el fin del mundo? Ya estaríamos viviendo la sexta extinción masiva de la Tierra
El planeta Tierra ha sido testigo de 5 extinciones masivas en sus casi 5.000 millones de años, sin embargo, según científicos, ya estaríamos viviendo la sexta.
Según datos históricos y a raíz de la constante investigación científica que hay en torno a la Tierra, el planeta tiene aproximadamente 4.500 millones años y durante todo ese tiempo han ocurrido diferentes situaciones desafortunadas para el mismo, como lo es el caso de las 5 extinciones masivas de las que se tienen conocimiento hasta el día de hoy.
Lea también
Hay que tener en cuenta que cuando se habla de extinciones masivas, se refiere a los distintos hechos que lograron borrar más del 90% de la población de especies que habitaban la Tierra en esas épocas. Por esta razón, diferentes científicos se han puesto la tarea de investigar sobre la posibilidad de una sexta y según ellos, probablemente los seres humanos la estén viviendo actualmente.
¿Podría ocurrir una sexta extinción masiva?
Biólogos expertos de la Universidad de Hawái y del Muséum National d’Histoire Naturelle de París aseguraron en el pasado que posiblemente la raza humana ya se encuentre experimentando la sexta extinción masiva, teniendo en cuenta la cantidad de especies que han venido desapareciendo, más que todo invertebradas.
A partir de datos recogidos por los grupos que llevan investigando este tema desde el 2017, el principal culpable de todo esto es el ser humano y aunque las personas no estén condenadas a un final prematuro, con las condiciones de vida y diferentes conductas de consumo, el planeta seguirá perdiendo especies valiosas para el mismo.
A continuación le contamos las otras 5 extinciones masivas que ha tenido la Tierra:
- Ordovícico-Silúrico: Ocurrió hace aproximadamente 443 millones de años y afectó principalmente a formas de vida marinas, como trilobites y corales.
- Devónico: se presentó hace unos 359 millones de años y resultó en la extinción de muchas especies marinas, incluidos varios grupos de peces.
- Pérmico-Triásico: sucedió hace unos 252 millones de años y es la extinción más devastadora conocida, donde se estima que alrededor del 96% de todas las especies marinas y el 70% de las especies terrestres se extinguieron.
- Triásico-Jurásico: Ocurrió hace unos 201 millones de años y afectó principalmente a los organismos marinos, como los corales y los amonites.
- Cretácico-Paleógeno: la última fue hace unos 66 millones de años y es la extinción más famosa, ya que marcó el fin de los dinosaurios no aviares, entre muchas otras especies. Esta extinción está relacionada con el impacto de un asteroide o cometa en lo que ahora es la península de Yucatán, en México, y la consiguiente liberación de grandes cantidades de polvo y gases a la atmósfera.
Cabe resaltar que estas extinciones masivas fueron eventos desafortunados en la historia de la Tierra, pero los cuales dieron lugar a la evolución y diversificación de nuevas formas de vida en el planeta a lo largo del tiempo. Además, hubo extinciones menos masivas a lo largo de los años, pero estos cinco son los más importantes y los cuales han sido más estudiados.