¿Por qué en la menopausia se sienten ‘calores’ y cómo manejarlos?
Según los expertos, hasta el 80% de las mujeres sienten calores durante la menopausia.
La menopausia hace parte de las etapas fisiológicas que debe vivir una mujer a lo largo de su vida, esta fase marca el final de los ciclos menstruales y se diagnostica luego de que transcurran 12 meses sin la presencia del periodo.
En esta etapa, que puede ocurrir entre los 40 y los 50 años, los ovarios pierden su función folicular, es decir, que dejan de liberar óvulos para que sean fecundados y el cuerpo deja de producir estrógenos, una de las principales hormonas femeninas.
Aunque la menopausia es un proceso biológico natural en casi el cien por ciento de las mujeres, aún existen muchas dudas y mitos sobre los síntomas y cómo manejarlos.
Cambios asociados a la menopausia
Esta etapa y los cambios que trae, que varían de una persona a otra, pueden afectar el bienestar físico, emocional, mental y social de las mujeres.
Algunos síntomas de la menopausia incluyen:
- Cambios en la regularidad y el flujo del ciclo menstrual, que finalizan con la terminación del ciclo.
- Sequedad vaginal que genera dolor durante las relaciones sexuales y ausencia del deseo sexual.
- Incontinencia.
- Dificultad para dormir y cambios en los hábitos del sueño.
- Cambios en el estado de ánimo, síntomas de depresión y/o ansiedad
- Dolores articulares.
- Sofocos y sudores nocturnos.
¿Por qué se sienten calores?
Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), los sofocos o calores son uno de los síntomas más comunes entras las mujeres con la menopausia, se estima que se presentan hasta en un 80% de los casos. Estos pueden ocurrir en cualquier momento del día, afectando las actividades diarias y la calidad del sueño.
“Los sofocos, que se manifiestan como una repentina sensación de calor y ansiedad, provocan un aumento del flujo sanguíneo de la piel del cuello, cara y tórax, acompañado de sudoración y palpitaciones”, asegura Nicolás Mendoza, presidente de la AEEM.
Le puede interesar:
Estos calores, que pueden aumentar hasta 6 grados centígrados la temperatura de la piel, tienen como origen el desequilibrio hormonal que caracteriza la menopausia, una disminución en los niveles de estrógeno y progesterona. Según los expertos que han estudiado esta fase del ciclo menstrual, al parecer la reducción en los niveles de estas hormonas altera el funcionamiento del centro termorregulador del cuerpo, localizado en el hipotálamo.
Aunque los calores pueden tener una duración breve, que finalizan con el paso de algunos segundos, en algunas ocasiones toman algunos minutos en desaparecer por completo. Cuando ocurren mientras las mujeres duermen, suelen despertarlas, afectado su descanso.
Cómo manejar los calores
Los expertos que se han dedicado a estudiar la menopausia han dado algunas recomendaciones para aliviar los sofocos, como mantener los espacios bien ventilados, evitar los cambios bruscos de temperatura y evitar ropa demasiado abrigada.
Igualmente, recomiendan evitar el alcohol, las comidas con exceso de picante y muy calientes, pues pueden actuar como desencadenantes de una nueva ola de sofoco.
Por otro lado, consejan un cambio en el estilo de vida, como evitar consumir tabaco, reducir las situaciones de estrés, hacer ejercicio en forma regular y llevar una dieta saludable, recomiendan una dieta mediterránea, que además ayudará a reducir el riesgo de otras enfermedades como la diabetes.
Finalmente, es clave que las mujeres asistan a citas de ginecología para hacer revisiones periódicas y descartar otras patologías, y seguir las recomendaciones que el médico sugiera, este cambiará dependiendo de cada mujer, sin embargo, estas suelen incluir terapia hormonal para regular los cambios.