Hasta dos años tardaría la intervención de la JEP en los cementerios del Urabá antioqueño
Las labores de prospección y exhumación de restos óseos en los cementerios del Urabá antioqueño, donde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) busca a víctimas de desaparición forzada en medio del conflicto armado tardarían hasta dos años más, por la complejidad que demanda el proceso.
El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, recordó que el Urabá antioqueño seguirá siendo priorizado en las diligencias de la JEP.
“Ya hay actividades programadas para seguir interviniendo los demás cementerios de Urabá e identificando los lugares de interés forense (...) yo creo que nos vamos a demorar tal vez unos dos años en esa tarea, que suena a mucho tiempo pero, ante lo que ha ocurrido y la cantidad de años que llevan los desaparecidos en Colombia, creo que va a ser una labor maratónica”.
Lea también: Andrés Julián Rendón le ganó la consulta a Eugenio Prieto
Recordemos que recientemente la JEP recuperó trece cuerpos en el cementerio de Carepa que serían víctimas de desaparición forzada. Las medidas cautelares en dicho cementerios podrán ser prorrogables hasta por seis meses.
En dicha jornada, cerca de 150 personas de Turbo, Carepa, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba que nunca habían declarado o denunciado los hechos de desaparición de sus familiares por temor, iniciaron el proceso de búsqueda con el alto tribunal.