¿Es realmente más saludable consumir aceite de oliva? Esto dijeron expertos
A menudo se menciona que el aceite de oliva contiene componentes nutricionales de gran beneficio para la salud. Aquí le explicamos qué tan cierto es esto de acuerdo con los expertos.
El aceite de oliva, que tiene múltiples propiedades y usos en la cocina global, hace parte de la dieta de millones de personas, ya sea para consumirse en ensaladas y freír alimentos, entre otros usos, en los que se incluye los beneficios que le aporta a la salud del cabello e, incluso, su uso como ingrediente clave para el cuidado e hidratación de los pies. Por ese motivo, las personas suelen preguntarse cuál es el beneficio real de este alimento para la salud y el bienestar humano. Acá le contamos todo lo que necesita saber:
¿Es realmente más saludable consumir aceite de oliva?
De acuerdo con el doctor mexicano y experto en medicina de la obesidad, Mauricio González, consumir aceite de oliva extra virgen sí le aporta nutrientes importantes a la dieta humana y sí tiene múltiples beneficios para la salud, ya que este ayuda a prevenir algunas enfermedades crónicas.
De acuerdo con el experto, las propiedades del aceite de oliva extravirgen contribuyen a disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, reducir la presión arterial, mejorar el revestimiento de los vasos sanguíneos, reducir la oxidación del colesterol LDL, entre otros múltiples beneficios.
A su vez, este es clave como antiinflamatorio natural, protector de la salud del corazón y es conocido por sus amplias capacidades de digestión, absorción de nutrientes e incluso, funciona para prevenir el cáncer de seno, como le explicó el doctor Santiago Rojas a Caracol Radio. Así que ¿ya implementó el aceite de oliva extra virgen en su dieta?
Si se usa para freír, ¿el aceite de oliva se puede reutilizar?
Esta es una de las dudas frecuentes para quienes suelen freír más de una vez con los aceites que utilizan y, al respecto, investigadores de la Universidad de Jaén, en España, implantaron un innovador sistema de inteligencia artificial que obtuvo un análisis sobre la conservación del aceite de oliva y predicciones sobre su vida útil cuando este es usado para freír alimentos. Las variables que se tuvieron en cuenta para determinar esta vida útil fueron las características del envase y sus condiciones de conservación.
Según los resultados preliminares de la investigación, que se encuentra aún en desarrollo, “un aceite refinado de girasol puede soportar hasta 20 frituras, pero en el caso de los aceites de oliva virgen extra, esa cantidad puede llegar incluso a duplicarse”, explicó Jesús Rivera, uno de los directores del grupo de la investigación, quien aclaró que depende también de los alimentos que se quieran freír.
Lea también
Los investigadores también plantearon que este aceite es reutilizable siempre que no esté quemado, y recomendaron filtrar previamente los residuos de la fritura anterior, para evitar que se quemen y alteren el aceite.
Y usted, ¿cuántas vees reutilizaría este aceite en sus preparaciones?