¿Por qué la Defensoría del Pueblo solicitará medidas cautelares ante la CIDH?
Se conformará una mesa de concertación con varios sectores para cumplir el Acuerdo de Paz con las extintas FARC.

Cortesía: Defensoría del Pueblo.
Bogotá D.C.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sostuvo un encuentro con integrantes de la Asociación Nacional de Firmantes de Paz (Anfap) para escuchar sus preocupaciones sobre homicidios, amenazas y atentados en el país contra quienes dejaron las armas de la extinta guerrilla de las FARC.
“El Estado tiene la responsabilidad de cumplir con el Acuerdo Final de Paz, y es fundamental que todas las partes involucradas asumamos los compromisos pactados. Porque garantizar la vida y seguridad de los firmantes es la prioridad”, enfatizó Camargo.
Por lo anterior, el Defensor del Pueblo anunció que solicitará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de que sea garantizada la vida de estas personas, objeto de especial protección del Estado.
Asimismo, la entidad se comprometió a abrir espacios de concertación a partir de la conformación de una mesa de diálogo integrada por el Gobierno, la Unidad Nacional de Protección, la Agencia Nacional de Tierras, y otras entidades estatales, para continuar atendiendo a lo consignado en el Acuerdo de Paz con las extintas FARC, específicamente, lo pactado en seguridad, movilidad y reparación.
Por su parte, el representante legal de la Anfap, César Augusto Tamayo, calificó como histórico el acompañamiento que ha venido haciendo la Defensoría del Pueblo en la defensa de los derechos humanos de los firmantes del Acuerdo de Paz.
Además, hizo hincapié en la urgente necesidad de detener de inmediato los asesinatos, los atentados y las amenazas dirigidos contra los firmantes en todo el territorio colombiano.
Aunque la implementación no ha sido la misma en todos los puntos del Acuerdo, Camargo Assis recalcó: “Lo más preponderante en este momento es la protección para quienes hacen parte de las organizaciones que firmaron el Acuerdo y procedieron a desmovilizarse”.




