Ministro Camargo confirma que subsidio de transporte podría estar listo en menos de un año
El ministro de Transporte, William Camargo, habló sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro para financiar los sistemas de transporte masivo a través de las facturas de servicios públicos.
Posiciones encontradas generó la última propuesta del presidente Gustavo Petro sobre la financiación los sistemas de transporte masivo a través de un cobro fijo a todos los hogares en sus facturas de servicios públicos.
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William Camargo, ministro de Transporte, aseguró en su momento que la iniciativa tiene viabilidad técnica y jurídica, aunque apenas es una idea que se debe formular para saber cómo funcionaría.
El jefe de cartera habló al respecto en 6AM Hoy por Hoy. Aseguró que la iniciativa requiere de estudios detallados y planificación, pero podría estar lista en menos de un año. Aclaró también que no se trata de un subsidio en el pleno sentido de lo que esto implica.
El ministro argumentó que “el transporte es un servicio público esencial”, razón por la que todos los ciudadanos, que son quienes hacen parte del Estado en pleno, deberían ser los responsables de su financiación.
En ese sentido, la iniciativa le permitiría a todos los ciudadanos hacer uso de cualquier medio de transporte sin ningún tipo de restricción, pues con el pago en las facturas de servicios públicos se estarían financiando los costos de operación y mantenimiento del sistema.
“La intención es que esa estructura de costos cubra todas las movilidades y sistemas de transporte”, señaló.
Los recibos de los servicios de agua y alcantarillado, energía eléctrica y alumbrado público serían algunas alternativas para grabar el cobro para funcionamiento del sistema de transporte, según señaló el ministro Camargo.
Según su explicación respecto al valor que tiene la operación de los sistemas de transporte masivo, “si se distribuye en predios en la ciudad va a tener un menor costo”.
Agregó que el cobro “debería distribuirse entre todos los predios de manera equilibrada”. En ese sentido, una de los panoramas posibles es que el porcentaje a pagar tenga variaciones según el estrato socioeconómico en el que se encuentre ubicado cada predio grabado con esta medida.
“No se trata de un subsidio” : ministro Camargo
Los estudios preliminares que sustentan, según la propuesta del Gobierno, Bogotá podría alcanzar un recaudo por el orden de los 3 billones de pesos, lo que aclararía el debate reciente sobre la posibilidad de una medida de gratuidad en el sistema de transporte masivo.
“No es un transporte gratuito. El transporte ni ningún servicio público puede ser gratuito”, aseveró el ministro. Y agregó: “No se trata de un subsidio, lo que se busca es un mecanismo de pago del medio de transporte, que es un servicio público esencial”.
Sobre los cuestionamientos por la posibilidad de que personas que no usan el sistema de transporte público, sino que se movilizan en medios como los vehículos privados, tengan que asumir también el cobro, el ministro explicó que estos ciudadanos “sí generan externalidades”, como la congestión vehicular y las emisiones de gas que contaminan el aire.
Señaló que sí hay la posibilidad de que se presente un subsidio cruzado. Es decir, que algunos usuarios paguen tarifas por debajo del costo promedio y que otros terminen pagando por un sistema del cual no hacen uso, o al menos no de manera frecuente.
“Los usuarios de menos ingresos destinan entre el 12% y el 19% de su ingreso mensual para el transporte”, aseguró el ministro Camargo para resaltar el impacto positivo que tendría la medida sobre estas personas.
Resaltó también que tienen buenas expectativas por los resultados de los estudios previos para la medida. “Hemos encontrado en un balance inicial una posibilidad interesante que elimina varios elementos, como el tema de recaudo”, señaló.
Sobre asuntos operativos añadió que habría un efecto directo sobre la disminución y eliminación de las filas al ingresar al sistema de transporte público, pues los usuarios tendrían que hacer una única validación del servicio.
Y añadió que “la calidad y accesibilidad se revisa en la estructura de costos”. Esto, dado que al valorizarse los predios y propiedades, aumenta la posibilidad de financiar el sistema por un cambio en la cuota o cobro.
¿Desde cuándo aplica la nueva medida de cobro de transporte?
El ministro Camargo fue preciso al asegurar que aún no hay fechas definidas para contar con los lineamientos completos de esta iniciativa, pues deben realizar estudios técnicos, jurídicos y financieros que permitan construir una hoja de ruta para el proyecto.
Sin embargo señaló que es posible que en al menos un año estén listos los lineamientos completos para la iniciativa. “Queremos tener un documento y una estructuración técnica”, dijo.
Finalmente, el ministro Camargo señaló que el dinero que se recaude a través de esta iniciativa de cobro de transporte masivo estará dirigido a la financiación de la operación de cada sistema. Asuntos como el mantenimiento de la red vial “se cubren a través de otras fuentes”, comentó.
Señaló también que a la fecha el Gobierno Nacional ha invertido 100 billones de pesos en la operación de los sistemas de transporte masivo.
El jefe de la cartera de Transporte indicó que es importante pensar en iniciativas para gestionar la situación de los sistemas de transporte masivo, especialmente el de Bogotá que, según él, tiene un déficit anual de entre 2.5 y 3 billones de pesos.
De no pensar en alternativas salvamento financiero, “podríamos entrar a situaciones como las de Bucaramanga y Cali, que están desmontando sus sistemas”, concluyó.