Arauca: combates entre grupos armados dejan a comunidades sin agua y alimentos
Hay nueve muertos y cinco heridos, entre ellos una menor de edad, en los enfrentamientos entre el ELN y disidencias FARC.

Cortesía: Defensoría del Pueblo
Bogotá D.C.
La Defensoría del Pueblo evidenció una grave situación de derechos humanos en la vereda Siberia 1, municipio de Tame en Arauca, que quedó en medio de combates entre el ELN y el Estado Mayor Central de la disidencia FARC en los últimos días.
La población afectada está conformada por familias campesinas y la comunidad indígena del resguardo La Esperanza. Según reportó la Defensoría del Pueblo, hay cuerpos sin vida de combatientes cuyo levantamiento está en manos de la Fiscalía.
La misión humanitaria, también conformada por la ONU, la OEA, la Cruz Roja y la Iglesia Católica, registró que las comunidades están con restricciones a la movilidad, limitaciones al acceso a la educación y actividades tradicionales, desabastecimiento de alimentos, sin energía eléctrica y tampoco cuentan con agua potable.
Además, se constató daños en viviendas y bienes y encontró artefactos sin explotar, por lo que la fuerza pública adelanta el proceso de desactivación.
La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno Nacional atender la compleja situación de derechos humanos, implementar acciones urgentes y eficaces que permitan la activación de rutas de atención y protección, necesarias para salvaguardar los derechos de la comunidad.




