10 alimentos que ayudan a mejorar el estreñimiento
Estos son los alimentos que, según la Facultad de Medicina de Harvard, son los mejores para tratar el estreñimiento
El estrés, el sedentarismo y la mala alimentación que tiene el estilo de vida actual de muchas personas en el mundo ha hecho que cada vez más personas sufran de este malestar digestivo. Aunque se trata de una situación común en todas las personas, sin importar su edad, sigue estando llena de tabúes que no permiten ser atendidas a tiempo.
Aunque se trata de una afección de cuidado, existen varios tratamientos caseros que ayudan a tratarla. La Facultad de la Universidad de Harvard, sacó una lista de los mejores alimentos para tratar el estreñimiento y estos fueron los 10 mejores.
Los mejores alimentos para tratar el estreñimiento
Jenette Restivo, redactora de salud en la revista ‘Harvard Health Publishing’, explica que uno de los primeros elementos que hay que tener en cuenta para tratar el estreñimiento es la fibra en los alimentos, ya que esta es la que permite mejorar la digestión.
Si usted sufre de estreñimiento, estos son los 10 alimentos que más recomienda la revista para tratar ese malestar digestivo:
1. Salvado de avena
Es bien sabido que la avena es uno de los cereales más saludables que se pueden consumir. Además de ayudar a controlar los niveles de colesterol y ofrecer una gran variedad de vitaminas y minerales, como la tiamina y la vitamina B6, también es un alimento rico en fibra, lo que lo hace ideal para las personas con estreñimiento.
Sin embargo, hay una parte en específico que brinda aún más beneficios para la digestión. Se trata del salvado de la avena, que es la capa externa del grano de la avena. Esta parte del cereal es rico en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Le puede interesar:
Esta se puede conseguir en almacenes de cadena o en tiendas naturistas. Se puede consumir en jugos o revolviéndolo en agua en las mañanas.
2. Semillas
Existe una gran variedad de semillas que ayudan a aliviar el estreñimiento. Algunas de las más recomendadas son las de chía, calabaza o de girasol. Se pueden consumir secas, trituradas o por medio de su aceite. Son ideales para añadir en ensaladas o comiéndolas con yogur natural.
Además de ayudar al sistema digestivo, también equilibran el estado de ánimo, disminuyendo el estrés y previniendo la tristeza.
3. Frijoles
De acuerdo con Restivo, los frijoles son uno de los mejores alimentos para tratar el estreñimiento. Así como las lentejas y los guisantes, estos granos tienen un gran porcentaje de fibra insoluble. Este tipo de fibra agrega volumen a las heces y hace que el tiempo de su viaje por el colón sea menor, lo que facilita finalmente a la digestión.
4. Guayaba
Esta es una fruta muy útil tanto para tratar la diarrea y el estreñimiento: todo depende de su punto de maduración. Entre más madura, mayor cantidad de fibra insoluble tiene, lo que termina funcionando como un suave laxante. Solo una guayaba puede proporcionar el 12 % de la ingesta diaria de fibra necesaria.
5. Jugo de ciruela
La ciruela es uno de los alimentos favoritos de las personas para tratar el estreñimiento por su efectividad. La mejor forma de tomarlo es a través de jugo, ya que se produce una gran cantidad de sorbitol, que es una molécula de la glucosa natural de la fruta que se utiliza en laxantes.
En un estudio realizado en 2022, 84 con estreñimiento tomaron jugo de ciruela por ocho semanas y los resultados fueron muy beneficiosos. Las personas lograron mejorar su digestión, teniendo heces más blandas y consiguiendo deposiciones más frecuentes que el grupo que no tomó este jugo.
6. Alcachofa
Para tratar los molestos dolores que produce el estreñimiento, una gran aliada es la alcachofa. Gracias a su alto nivel de fibra, esta verdura actúa como un laxante suave natural que alivia el estreñimiento y el dolor de abdomen.
La mejor forma de tomar la alcachofa es al vapor, cocida o a través de aguas aromáticas. Esta planta tiene una innumerable cantidad de propiedades naturales buenas para la salud, incluso para bajar de peso.
7. Zapote
Esta fruta, que se encuentra en el norte del país, sur y hasta en el pacífico colombiano, es una gran alternativa natural para tratar el estreñimiento. De acuerdo con la guía alimenticia creada por la Universidad de Harvard y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el zapote es la fruta con más fibra, lo que la convierte en la más recomendada para tratar los males digestivos.
8. Guanábana
Se trata de una fruta exótica que además de tener un alto nivel de vitamina C tiene otras grandes propiedades beneficiosas para la salud. Su jugo, específicamente, es medicinal para el estreñimiento y para los dolores musculares que se producen por este malestar.
9. Agua
La hidratación es una de las medidas más importantes para el estreñimiento y uno de los mejores líquidos para ello es el agua. Tomar una buena cantidad de líquido ayuda a que las heces sean más blandas y más fáciles de evacuar. La Facultad de Medicina de Harvard recomienda tomar entre cuatro a seis vasos de agua al día.
10. Jugos de verduras
Los jugos de verduras son una gran opción para tratar el estreñimiento. Si usted no le gusta tomar solo agua, puede intentar algunas combinaciones de verduras y frutas en jugo para hidratarse y recibir suficiente fibra diaria.
Se recomienda que no se agregue azúcar adicional, sino que solo se mantenga con el endulzante natural de los alimentos que coloque.