No les interesa el consenso, quieren imponer la reforma a la salud: representante Miranda
La representante a la Cámara Katherine Miranda habló sobre las reacciones de distintos sectores frente a la subcomisión creada para evaluar de nuevo el texto de reforma a la salud.
El pasado 30 de agosto, durante la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó una proposición de la congresista Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo, para crear una subcomisión en la que se revisará una vez más el texto de la reforma a la salud.
Lea también
La idea fue aprobada por unanimidad, lo que supone un retraso para el trámite de la reforma en el legislativo. Esta nueva comisión tendrá la participación de un representante a la Cámara de cada partido.
Su intención, según comento entonces la congresista Miranda, es “lograr que la reforma a la salud sea la mejor reforma para los colombianos”.
La también representante a la Cámara Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre las reacciones que ha producido la iniciativa. Según ella, los ataques de “las bodegas petristas” son contrarios al diálogo que propone el presidente Gustavo Petro en sus discursos.
Según la congresista, muchas personas han denominado como una “jugadita” la creación de esta subcomisión. Sin embargo aclaró que no es la primera vez que se hace este tipo de proposición en una plenaria y, sobre todo, que fue tramitada de manera pública y no por debajo de la mesa.
“En el momento en el que se presentan las proposiciones presentamos la nuestra, no es ninguna jugadita”. Y agregó: “siempre se crean subcomisiones para tratar de arreglar el texto”.
Según Miranda, la iniciativa busca proponer un diálogo real para concertar un tema tan importante como la modificaciones al funcionamiento del sistema de salud del país.
Aseguró que el discurso del presidente Gustavo Petro no es acorde con lo que en realidad sucede dentro del Gobierno: “no les interesa el consenso, quieren imponer la reforma”, dijo. Y agregó: “parece que de dientes para afuera hablan de acuerdo nacional”.
La congresista también denominó como “inconstitucional” el texto propuesto, que ahora estará sujeto a una nueva revisión antes de ser votado.
La proposición hecha por el Nuevo Liberalismo y aprobada por unanimidad por la plenaria de la Cámara de Representantes ha dejado todo tipo de reacciones, especialmente en el espacio digital.
“Nos están masacrando en redes sociales las bodegas petristas”, señaló Miranda. Y agregó, respecto a las dificultades para concertar un diálogo nacional por iniciativa del ejecutivo: “parece que el Gobierno Nacional lo único que hace es mandarnos a las bodegas por las redes sociales”.
Para el martes 5 de septiembre a las 2:00 p.m. está programado el segundo debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes.
El anuncio produjo reacciones diversas, pues se desarrollaría la discusión de la reforma como está, sin avanzar en la discusión de texto aprobada el 30 de agosto.
Aún no hay cronograma definido para la constitución de la subcomisión que discutirá y reformulará el texto de la reforma.
Sectores de oposición en el Congreso esperan que el debate del 5 de septiembre esté dirigido a la discusión de temas preliminares como las proposiciones de archivo.
Mientras tanto, la representante Miranda sigue en su defensa de la subcomisión de revisión del texto de la reforma. “Es construyendo sobre la construido que tenemos que avanzar en este país”, señaló.