Justicia

“La dinámica itinerante por Colombia va a ser fundamental en este proceso”: Danilo Rueda

En diálogo con Caracol Radio el Comisionado para la Paz aseguró que superadas las diferencias con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, hay un escenario de respeto y confianza

“La dinámica itinerante por Colombia va a ser fundamental en este proceso”: Danilo Rueda

“La dinámica itinerante por Colombia va a ser fundamental en este proceso”: Danilo Rueda

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1693830836_371_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracas, Venezuela

La prioridad de este proceso tanto del Gobierno como del Estado Mayor Central, facción disidente de las Farc que lidera ‘Iván Mordisco’, es la población y el respeto a sus derechos y por eso el recorrido por los territorios en este proceso de paz serán la clave del diálogo y el avance del proceso.

En el centro de todo esto está la población, el respeto a los derechos de la población, esa es nuestra prioridad como Gobierno, y también ellos lo han asumido, lo entienden y lo comprenden y tenemos que mostrar resultados pronto que muestren ese contenido del acuerdo”.

Según le dijo a Caracol Radio, el Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, antes de la instalación formal de la mesa de conversaciones con las disidencias de las Farc que comanda ‘Iván Mordisco’, se iniciará un trabajo entre los equipos para hacer precisiones.

“Las visitas al territorio en esta dinámica itinerante dentro de Colombia va a ser fundamental. Vamos a escuchar a todos los sectores de los territorios, a sus expresiones diversas y vamos a iniciar un trabajo en equipos para superar algunos asuntos que nos lleven a precisiones en los protocolos”.

Lo que buscan con la pre-mesa que llevó semanas de trabajo es que las partes Gobierno y disidencia pudieran asumir unos compromisos para llegar a la mesa oficial en un ambiente lo más sano posible.

Estamos convencidos de que lo vamos a lograr, hay temas estructurales que evidentemente nos se resuelven en semanas, pero hay unos asuntos procedimentales y sustanciales que podemos desarrollar en esta pre-mesa, insisto que tienen como foco la protección y el respeto a los derechos de los ciudadanos”.

El Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, asegura que hay un escenario de respeto y confianza con las disidencias que lidera ‘Iván Mordisco’, y la dimensión de la participación de las comunidades son la columna vertebral para llegar a estos acuerdos.

Recordemos que según cifras de la Defensoría del Pueblo las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’ hacen presencia en 18 departamentos y 180 municipios del suroccidente del país, la Amazonía y algunos territorios cercanos a la frontera con Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad