Los grupos armados están expandiendo su presencia”: Carlos Camargo, defensor del pueblo
En Caracol Radio el defensor del pueblo habló sobre el ELN y las disidencias que ponen en riesgo a las comunidades del Cauca y el Valle.

Los grupos armados están expandiendo su presencia”: Carlos Camargo, defensor del pueblo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colombia lleva décadas enfrentándose a grupos armados que han puesto en peligro las vidas de miles de ciudadanos. Justo por esto, distintos gobiernos han trabajado en procesos de paz que permitan alcanzar el cese al fuego de los distintos actores armados ilegales y alcanzar la paz. En medio de esto, el presidente Gustavo Petro le apuesta a la paz total y desarrolla diálogos que deriven en acuerdos para poner fin al conflicto.
Sobre la presencia de los grupos armados en el país, Carlos Camargo, defensor del pueblo, habló en Caracol Radio y comentó que pese a los diálogos y al esfuerzo del Gobierno, los grupos armados se están expandiendo en el país.
Camargo alertó sobre la situación que se vive en el Cauca, pues la disputa por el territorio ha aumentado la violencia.
“Es importante contextualizar al país sobre qué es lo que vienen desarrollando estos grupos armados ilegales. De manera particular, en el departamento del Cauca, todos están aspirando a tener el control hegemónico de esa zona. Si hay control, pues todo está en paz. Pero sí hay disputa entre los actores armados ilegales se van a exacerbar los factores de violencia, van a aumentar los homicidios y esto es lo que hemos venido observando durante todo este tiempo”, aclaró.
Del mismo modo, mencionó que en el último fin de semana se vio un fuerte aumento en los hechos de violencia. “Se recrudeció el fin de semana. Vemos que hay tres actores armados ilegales que hacen presencia o que buscan mantener el control territorial y social sobre esa población. Tenemos al ELN, la disidencia de ‘Iván Mordisco’, y la segunda Marquetalia.”
El defensor comentó que las zonas en donde se evidencia presencia de los actores armados ilegales se está dando un corredor estratégico. “La semana anterior observamos que hay municipios del sur del Valle del Cauca, como Pradera, Florida, Miranda y Corinto, donde vemos cómo funciona este tema como corredor estratégico de los grupos armados ilegales. Esto posibilita la conexión entre los departamentos del Valle del Cauca y del Tolima con un tránsito igualmente hacia la ciudad de Cali y su área metropolitana”
Finalmente, de acuerdo al defensor, la apropiación del territorio por parte de estos actores tendría como fin fortalecer el narcotráfico. “Estos grupos armados ilegales vienen ejerciendo su carácter expansivo, vienen haciendo una presencia muy fuerte, una injerencia, un tránsito. Además de la aspiración que tienen todos estos grupos armados, que es mantener el carácter hegemónico y controlar la ruta del narcotráfico”

María Emma Jiménez|@m_emmajimenez
Periodista interesada en cubrir temas de medio ambiente, desarrollo sostenible, cultura, tecnología...




