Subsidios que ofrecen las cajas de compensación: cuáles hay y cómo reclamarlos
Como trabajador, usted tiene derecho a estar afiliado a una caja de compensación y recibir los beneficios que estas ofrecen. Conozca cuál es el plazo máximo para reclamarlos y no perderlos.
¿Sabía usted que en Colombia todas las personas que se encuentren afiliadas a una empresas a través de un contrato laboral deben estar afiliadas a una caja de compensación familiar?
Si no conocía esta información se puede estar perdiendo de muchos beneficios a los que tiene derecho por ser empleado.
Le puede interesar
Según la Ley 21 de 1982, todos lo empleadores deben destinar el 9% de las prestaciones de sus empleados vinculados a través de contrato laboral, para el pago de los aportes parafiscales. Este porcentaje no se descuenta del salario y debe estar dirigido a tres fondos específicos.
Este monto corresponde a la base de liquidación de la nómina de salarios. El 4% se destina al pago de la caja de compensación familiar. Otro 3% tiene como destino el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El 2% restante se paga al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
En ningún caso este porcentaje de las prestaciones de los empleados puede ser entendido como salario, pues es un rubro anexo a la remuneración del empleado.
El dinero administrado por las cajas de compensación familiar se destina a subsidiar proyectos de vivienda, educación y sostenimiento de los hijos menores de edad que tengan sus afiliados.
¿Qué son las cajas de compensación familiar?
Las cajas de compensación son entidades de carácter privado y sin ánimo de lucro. Es decir que no tienen función ni interés comercial. Su ente regulador es la Superintendencia de Subsidio Familiar, por lo que tienen una relación directa con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Como ya fue explicado, la fuente de ingresos es el 4% sobre el valor de la nómina que cada empleador paga por la afiliación mensual de sus empleados, para que tengan acceso a unos derechos especiales.
Una característica particular de las cajas de compensación es no tienen carácter nacional, solo local o regional. Únicamente la Caja de Compensación Familiar Campesina tiene carácter nacional y reúne a afiliados de todo el país.
La función de estas entidades es pagar a los trabajadores o empleados afiliados un serie de beneficios como, por ejemplo, un monto económico mensual por tener a su cargo hijos menores de edad, adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad.
También pagan beneficios en aspectos como recreación, educación, cultura, salud y acceso a formación por medio de talleres especializados. Si bien es una obligación que los empleadores hagan este aporte, son autónomos en escoger con cuál caja de compensación hacerlo.
Beneficios a los que tiene derecho en estas entidades
Si usted está afiliado a una caja de compensación tiene derecho a unos beneficios como los ya descritos. Hay incluso posibilidad de acceder a apoyos especiales como bonos y préstamos para compra, remodelación o construcción de vivienda.
Subsidio de vivienda
Los beneficios que entregan las cajas de compensación familiar en materia de vivienda tienen un enlace directo con otros programas de carácter estatal, como los incentivos para Vivienda de Interés Social (VIS).
Usted tiene derecho a solicitar apoyo para la compra, construcción o mejoramiento de vivienda. Para acceder a este beneficio debe tener una cantidad de dinero ahorrado como aporte a la compra y que le haya sido aprobado un crédito con alguna entidad financiera para completar el valor de inmueble.
Tenga en cuenta que si usted solicita un subsidio de vivienda a su caja de compensación familiar, podrá hacerlo solamente una vez.
Con esta medida las entidades se aseguran de que cada uno de sus afiliados tenga acceso a vivienda digna para vivir y pueden optimizar los recursos para apoyar a más personas a hacer lo mismo.
El monto del beneficio varía para cada persona, según un cálculo que las cajas de compensación familiar realizan con base en los ingresos mensuales por salario del afiliado solicitante y su núcleo familiar.
Subsidio familiar o monetario
Este beneficio se paga en dinero, especie y servicios a los afiliados de las cajas de compensación familiar. Uno de los requisitos fundamentales para acceder al subsidio es tener ingresos iguales o menores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Por otro lado, el afiliado debe tener a su cargo personas menores de 18 años o mayores de 60 que no reciban ningún tipo de renta (como pensiones, por ejemplo). También aplican los familiares en primer grado de consanguinidad bajo custodia del afiliado y que tengan algún tipo de discapacidad.
El valor del monto de este beneficio varía cada año según las disposiciones del Gobierno Nacional. Para el año 2023 el subsidio es por un valor de $48.100 mensuales. Esto corresponde a $507.600 en el año por cada beneficiario.
Subsidio de desempleo
Este subsidio es uno de los que se suele entregar con mayor frecuencia. En el contexto de la pandemia por Covid-19, por ejemplo, muchas personas acudieron a él tras quedarse sin empleo por los confinamientos obligatorios y el cierre de muchos escenarios laborales.
Para que una persona pueda acceder a este beneficio tiene que haber estado afiliado a la caja de compensación durante los últimos tres años hasta la fecha en la que quedó sin empleo. De igual forma, debe sustentar que no tiene afiliación activa en el sistema de salud.
Este subsidio aporta a los afiliados un apoyo para el pago de salud y pensión durante seis meses. También entrega un bono de alimentación y un monto de 1.5 salarios mínimos durante el mismo lapso de tiempo.
Además de esto, los afiliados acceden a programas de capacitación para el trabajo. Esto con la intención de que encuentren un empleo de nuevo y puedan mejorar sus condiciones de vida.
Subsidio educativo
Este beneficio aplica para todos los afiliados cuyos hijos en edad escolar se encuentran vinculados de manera formal una institución educativa en alguno de los primeros niveles del sistema de educación nacional y que reciban el subsidio familiar o monetario.
Para el año 2023 los afiliados reciben un bono por valor de $80.000 en algunas cajas de compensación familiar, cifra que varía cada año igual que el subsidio familiar.
En otros casos la caja de compensación define cómo apoyar a sus afiliados con útiles escolares, materiales de estudio entre otros insumos básicos para la educación, que cubran el valor del subsidio.
Tome nota: así puede reclamar sus beneficios
Muchas personas tienen los beneficios de su caja de compensación familiar y por falta de información no acceden a ellos. En otros, incluso, el trabajador desconoce que se encuentra afiliado a una de estas entidades como parte de sus derechos laborales.
Según la Superintendencia de Subsidio Familiar, al cierre de 2022 la menos 500 mil trabajadores colombianos no habían reclamado sus subsidios económicos en las cajas de compensación familiar correspondientes. Este número corresponde a por lo menos 27 mil millones de pesos represados.
Para reclamar sus beneficios de afiliación debe estar seguro de que se encuentra activo en una caja de compensación familiar, así como que su empleador está al día con los aportes de ley.
Por otro lado, debe tener en cuenta que algunos beneficios como el subsidio educativo se suelen activar de manera automática al recibir otros beneficios como el subsidio familiar de manera simultánea. Sin embargo, estos son temas operacionales que suelen cambiar en cada caja de compensación.
Teniendo clara esta información y conociendo en cuál caja de compensación se encuentra afiliado, debe acercarse a alguna sede de la caja de compensación familiar y solicitar el desembolso de su beneficio, en el caso de los subsidios familiares.
El subsidio familiar es acumulable por hasta tres años. Pasado este tiempo el dinero no le será entregado y la caja de compensación, amparada en la ley, invertirá su monto acumulado en obras de infraestructura de la misma entidad.
Mucho cuidado, señor empleado. No sea que por desconocer sus derechos laborales y las prestaciones de ley, se queden sin acceder a esta serie de beneficios y garantías que le pertenecen.