6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

La Nación debe girar $2 billones al año al Caribe para crisis energética: alcalde Pumarejo

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, indicó que este presupuesto debe ser por 4 años para solventar la crisis por el mal servicio y los altos costos de energía en la región Caribe.

En reiteradas ocasiones, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo ha manifestado su descontento con el modo de cobro de la tarifa de energía en la región Caribe por parte de Air-e, nuevo operador del servicio de energía eléctrica en Atlántico, La Guajira y Magdalena.

Lea también:

El más reciente rechazo a la empresa de energía fue por una nueva estrategia de cobro a los usuarios morosos, después de la denuncia pública de los ciudadanos descontentos con la metodología del megáfono.

Pumarejo sostuvo que los usuarios no deben ser expuestos, por lo que hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos para que la empresa tenga mejores procedimientos en los cobros coactivos.

Ahora, el mandatario local realizó una nueva petición al Gobierno frente a la crisis energética que atraviesa la región, se trata de una tarifa diferencial del presupuesto nacional. Según comentó Pumarejo en los micrófonos de 6AM Hoy por Hoy, para hacerle frente a esta crisis, la Nación le debe girar $2 billones al año por 4 años, al Caribe colombiano para arreglar la línea de tensión e implementar nueva infraestructura que limite las perdidas.

“Una familia en el Caribe consume hasta 300 veces más que el interior del país, no porque lo quiera hacer. Al mediodía, con las temperaturas que tenemos en el Caribe y en otras regiones del país, una nevera consume hasta el doble de energía, por lo que aquí hay mayor consumo”.

Según explicó Pumarejo, aunque hay un piso garantizado para los generadores y transformadores de energía, no hay un techo, ya que la empresa Air-e “cuando llueve sube la tarifa y cuando hay sequía las sube más”.

Aseguró que los 2 billones que exigen no es un problema para el Estado, teniendo en cuenta las grandes inversiones que realiza en el país: “Esto no es plata para 12 millones de colombianos, no es una gran inversión”.

Para Pumarejo, el problema de fondo radica en que el gobierno de Iván Duque acabó con Electricaribe, pero le entregó la empresa a dos comercializadoras, Afinia y Aire, que hicieron una tarifa diferencial nefasta que hoy vale un 20% más.

Gas para financiar la transición energética

De acuerdo con el alcalde, actualmente, en el país hay más gas de lo que hemos tenido en 20 o 30 años, la frontera gasífera y petrolera puede aumentar hasta 50 años con los yacimientos que se han encontrado costa afuera en pozos recuperables, incluso frente a La Guajira:

“Tenemos cinco años para sacarlo antes de que nos quedamos sin gas en Colombia y ver las consecuencias nefastas, por eso hoy 70 empresas de Barranquilla no pueden operar porque hay una restricción de gas”.

Indicó que en la región están a la espera de la autorización del Gobierno para subastar las zonas eólicas costa afuera para que Barranquilla pueda en conjunto con un fondo Danés construir los 350 megavatios de energía eólica.

¿Y la Fórmula 1?

“Estábamos muy cerca de lograrlo, el presidente de la F1 estuvo en Barranquilla revisando detalles, pero vale aclarar que este proceso no se ha terminado, seguimos trabajando con ellos”, indicó el alcalde.

Entre los principales factores que afectaron las posibilidades de realizarse un Gran Premio de la Fórmula Uno en la capital del Atlántico, señaló que el nuevo Gobierno expresó que no era su prioridad y no manifestó interés alguno.

Además, la perspectiva de riesgo que se generó el año pasado en el país por los altos intereses le dieron cierto temor a los inversionistas en este proyecto: “Hoy se está pensando para que sea algo a largo plazo, a partir de 2027″.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad