Pese a nuevos hechos de violencia, Gobierno reitera que habrá elecciones en todo el país
A dos meses de las elecciones, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, descartó la posibilidad de suspender los comicios en algún departamento.
Colombia
Al término de la sexta sesión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco reiteró que las elecciones se van a realizar en todo el país, y que en los territorios donde se hayan presentado problemas de violencia, la seguridad se va a garantizar.
“Va a haber elecciones en todos los rincones de Colombia. Evidentemente hay unas zonas en donde tenemos que mejorar nuestras acciones de seguridad. Es evidente que en zonas como Chocó, algunas del Cauca, de Arauca y del Meta, tenemos que mejorar nuestras acciones de seguridad, y eso es lo que precisamente hacemos en esta comisión de seguimiento”, declaró el ministro Velasco.
A comienzos del mes de agosto el registrador nacional, Alexander Vega, había dicho que no se podía descartar la suspensión de las elecciones puntualmente en algunos territorios golpeados por la violencia e injerencia de grupos criminales. Sin embargo, el ministro respondió enfáticamente.
“El propio gobernador del Cauca, en reunión que sostuvimos con el señor presidente de la República, pidió no evaluar esa posibilidad. Nosotros no estamos evaluando la posibilidad de suspender elecciones en ningún lugar de Colombia”, dijo.
Lo que viene ahora, en el marco de esta comisión de seguimiento, es “confrontar información, ponernos tareas y en la siguiente sesión de la comisión venir a contar qué tareas hemos hecho y cuáles no”, añadió el jefe de Cartera.
A corto plazo, anunció Velasco además que este sábado dos de septiembre se va a realizar un Consejo de Seguridad Especial para los departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia. Además dijo que el próximo lunes estarán en Tulua, debido a los hechos de violencia registrados contra candidatos.
No en vano, a propósito, la directora de la MOE Alejandra Barrios reconoció que la situación de violencia contra los candidatos, en comparación con los comicios de hace cuatro años, ha aumentado en aproximadamente un 80%. “Sí, tenemos un incremento por lo menos de manera específica frente a liderazgos políticos casi del 80%; es decir, es un incremento muy serio (…) nosotros veníamos mejorando la calidad de nuestros procesos electorales entre el 2014 y el 2016″.