Experto revela método infalible para estudiar y recordarlo todo
Si a usted le cuesta retener la información siga esta recomendación que le brinda una solución sencilla
La capacidad de retener y recordar información varía de persona a persona. Hay quienes por falta de atención y comprensión durante el proceso de estudio, les cuesta recordar o entender aquello que estudian, lo que lleva a una codificación deficiente de la información en la memoria.
Además, la falta de repaso regular, el estrés, la sobrecarga cognitiva y la falta de práctica activa de la información contribuyente al olvido de la información.
Para mejorar la memoria y reducir el olvido, es esencial adoptar estrategias de estudio efectivas y aplicar métodos que fomenten una comprensión profunda y una recuperación activa de la información en momentos posteriores.
A través de su cuenta de Instagram, el doctor Rawdy Reales, internista y quien realiza su Fellowship en Endocrinología Clínica, reveló un método que asegura el 99% de efectividad para estudiar y recordarlo todo. “Lo utilizo desde mi primer semestre de medicina y siempre me ha funcionado”, asegura.
Paso a paso para seguir el método
Elegir un tema:
“Vamos a estudiarlo de manera focalizada. El objetivo de este punto es que la información sea concreta y fácil de aprender”, explica el doctor. Así, la recomendación es que divida el tema que necesita estudiar, en subtemas. Esto evitará que se sobresature de información.
Lea sobre el tema de manera detallada:
Luego de finalizar su lectura juiciosa, escriba con sus propias palabras qué fue lo que entendió sobre el tema elegido. Utilice palabras sencillas, que usted pueda comprender y recordar con total facilidad.
Explique lo que entendió:
Busque a una persona a la que le pueda contar qué fue lo que entendió del tema que eligió o necesita. “Esto es muy importante porque te va a hacer darte cuenta de los vacíos que tienes”, dice el internista.
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Relectura y explicación del tema:
“En este punto vamos a llenar los vacíos haciendo una relectura. Vamos a buscar alumnos imaginarios para poderles explicar el tema de manera detallada”. Estos cuatro puntos son la base fundamental del método de estudio Feynman.
En el siguiente video, el doctor explica con ejemplos el modelo de estudio.
Otras recomendaciones para recordar lo que estudió:
Tome de notas: Tomar notas organizadas y resumidas mientras estudia puede ayudar a capturar los puntos clave y facilitar la revisión posterior.
Resúmenes y esquemas: Resumir la información en sus propias palabras y crear esquemas visuales puede ayudar a organizar y simplificar conceptos complejos.
Recuperación activa: Practique recuperar activamente la información estudiada sin consultar sus notas. Puede hacerlo a través de pruebas, cuestionarios o simplemente tratando de recordar lo que ha aprendido.
Método Pomodoro: Divida el tiempo de estudio en intervalos de trabajo (por ejemplo, 25 minutos) seguidos de cortos descansos. Esto puede mejorar la concentración y la retención.
Asociación: Utilice técnicas como acrónimos, acrósticos o historias imaginativas para crear asociaciones que faciliten la recuperación de información.
Distribución del estudio: En lugar de estudiar durante largos períodos, distribuya su estudio a lo largo del tiempo. El espacio aumenta la retención a largo plazo.
Conexiones personales: Relacione el material con experiencias personales o situaciones cotidianas para fortalecer las conexiones emocionales y facilitar el recuerdo.
Aplicación práctica: Aplique lo que ha aprendido en situaciones reales o problemas prácticos. La práctica activa refuerza la retención.
Uso de variados medios: Incorpore diferentes tipos de recursos, como videos, gráficos y ejemplos concretos, para abordar el material desde diferentes perspectivas.
Sueño y descanso: Dormir adecuadamente es esencial para consolidar la memoria. El sueño ayuda a transferir la información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
Ambiente de estudio: Cree un entorno de estudio tranquilo y libre de distracciones para mejorar la concentración y la retención.