General (r) Montoya implementó política de privilegiar muertos como factor de éxito: JEP
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo Catalina Díaz Gómez, magistrada de la JEP, para hablar sobre la imputación que se le realizó al general (r) Mario Montoya por falsos positivos.
La magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz, Catalina Díaz Gómez, fue la encargada de llevar a cabo la imputación contra el general en retiro, Mario Montoya y otros 8 uniformados del Ejército Nacional, que están siendo investigados por falsos positivos.
Por esta razón, Díaz estuvo en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, para hablar sobre la investigación que realizó sobre todo este tema. En un comienzo la magistrada mencionó que el general (r) Montoya sí mintió y comentó lo siguiente: “Así lo evidenciamos en la decisión que hicimos pública el pasado miércoles 30 de agosto, mintió presentando a 5 civiles que habían caído en una operación militar”.
Sobre esto explicó: “Se trató de una emboscada que le efectuaron a un vehículo conducido por paramilitares y estos muchachos, 3 muy jóvenes y 2 niñas menores de edad, iban en el platón de la camioneta y Montoya, sabiendo que se trataban de civiles que habían caído en esta emboscada los presentó como guerrilleros del Noveno frente de las FARC”.
Además, aseguró que la madre de Erika Castañeda, una de las niñas de 13 años, se encuentra acreditada ante la JEP y en una audiencia pública de presentación de observaciones, en Granada, Antioquia, nos contó con detalles cómo ella vivió el asesinato de su hija y la presentación falsa criminal de ella y sus cuatro amigos por parte del general (r) Montoya.
Tocando el tema de la información que se trató de ocultar sobre todo esto, Díaz mencionó lo siguiente:” Lo que la JEP y la sala han podido establecer, es que hubo un afán por mostrar estadísticamente, con números y golpes de opinión, que se estaba ganando la guerra en el oriente antioqueño”.
“Si bien los documentos oficiales usaban como indicadores cuantitativos el número de capturas, desmovilizaciones, bajas y otros como atentados, el general (r) Montoya, en el terreno de la guerra, presionó y estableció el cuerpo del supuesto enemigo muerto caído en combate, como el único indicador real del éxito militar, esto era lo que se exigía, presionaba, se comparaba, se premiaba y eso hizo que las tropas presentaran a civiles en estado de indefensión como bajas” señaló la magistrada.
Díaz explicó que muchas de estas bajas de civiles pasados como supuestos guerrilleros fueron tanto campesinos del territorio que habían sido señalados por paramilitares como auxiliadores de la guerrilla, como personas que fueron reclutadas y engañadas traídas desde Medellín. “Habitantes de calle y también trabajadores informales de la central mayorista de abastos” comentó.
¿Qué pasará con los altos mandos del gobierno que eran responsables de esto?
Sobre las cabezas que eran las responsables de todas estas operaciones y estaban al tanto de lo que sucedía en esta época de guerra, la magistrada de la JEP comentó que se van a investigar si realmente le cae la responsabilidad a mandos militares superiores a Montoya y también los civiles que estaban a cargo de la política en esa época.
“Lo que hemos establecido por ahora es un marco muy robusto, documental de la política, estudiamos las leyes, los decretos, reportes de Mindefensa, eso lo tenemos esclarecido, pero nos falta ver cómo actuar. Ya sabemos qué hizo Montoya, nos falta es averiguar qué hicieron los mandos civiles para prevenir que este fenómeno continuara ocurriendo”, puntualizó Díaz.
¿Cuáles son las acusaciones a los otros 8 militares?
Además de lo que se le imputó al general (r) Montoya, hay otros 8 uniformados señalados por 130 casos de falsos positivos. Ante esto, la magistrada contó que todos los ya mencionados han sido esclarecidos, 81 a partir de confesiones y lo que dijeron los militares en las audiencias y otros que son más emblemáticos.
Díaz aprovechó para hablar sobre el caso de Luz Morales: “Ella vivía en el campo con sus padres y un día llegan a su casa señalándola de ser una miliciana del ELN, la había acusado otra niña que se había desmovilizado. Luz sale de su casa, con botas, como una chica campesina de 16 años y ella absolutamente desarmada”.
“En el momento que la guerrillera desmovilizada que la había acusado se da cuenta que la van a ejecutar, se angustia y pide que por favor no la maten, sin embargo, los militares a cargo dicen “Mire es que ya tenemos una desmovilizada, no nos aceptan otra, toca darla de baja” y la asesinan, matan a Luz una niña civil de 16 años que no participaba en las hostilidades, tenemos muchos casos así” concluyó la funcionaria.
¿Qué pasará con el general (r) Montoya?
Sobre el futuro del alto mando en retiro del Ejército Nacional, la magistrada explicó: “Como ya lo hemos hecho con exjefes de la guerrilla de as FARC y otros 60 militares que hemos imputado, le hemos concedido 30 días hábiles al general y los 8 uniformados imputados, parta que revisen la decisión y respondan a esa imputación”.
Además, añadió: “Si deciden reconocer su responsabilidad, irán al tribunal para la paz, en donde se les impondrá una sanción restaurativa que no incluye cárcel, esto se hace en consulta con las víctimas, luego de que la sala haya concluido que hubo reconocimiento completo, detallado y exhaustivo”.
En caso de que suceda lo contrario, Díaz comentó que se irían a un proceso en donde serán remitidos a la Unidad de Investigación y acusación, un proceso adversarial que termina en un juicio donde se les puede imponer una condena de hasta 20 años de cárcel ordinaria.