Secretaría de Participación de Cartagena atendió a migrantes radicados en Santa Ana
La jornada fue liderada por la Unidad de Infancia, Juventud y Familia
Cartagena
La Unidad de Infancia, Juventud y Familia, de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía de Cartagena participó en una jornada sociolegal para los nativos del corregimiento de Santa Ana, isla de Barú, actividad en la que se hizo acompañar de entidades nacionales e internacionales, que también laboran en lo social.
Las entidades que hicieron el acompañamiento fueron OIM, CARE, Programa Mundial de Alimentos, USAID, ISRAID, Fundación Santo Domingo y el Hospital Local Cartagena de Indias.
El evento se desarrolló en la plaza principal del corregimiento y en la iglesia católica, ubicada en el mismo perímetro, donde se abrió un espacio con juguetes y elementos didácticos, para niños y niñas. Mientras tanto, un grupo de funcionarios tomaba datos y asesoraba a los migrantes, otro grupo hacía gestiones en salud con adultos y niños, quienes también recibieron charlas sobre educación sexual, violencia de género y problemas del hogar. En su mayoría, fueron mujeres quienes acudieron al llamado de los líderes comunales del pueblo.
Walter Liñán Valdez, trabajador social de la Unidad de Infancia, Juventud y Familia, explicó que “estas jornadas se hacen con el fin de presentar a la comunidad la oferta socio legal de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social.
“Para tales efectos —dijo— hemos dispuesto unas mesas, ocupadas por funcionarios de la Unidad de Infancia, Juventud y Familia; y por personal de las entidades acompañantes, para que los nativos se acerquen a ellas, según la necesidad que tengan. Asimismo, hay otro espacio donde se les garantiza a los niños el derecho al juego”. Ratificó que las necesidades que más coparon la atención de los funcionarios, “tienen que ver con la presencia de migrantes de Venezuela, muchos de los cuales aún no sabían qué hacer para resolver sus inquietudes en este país”.
José Manuel Ortega, un migrante venezolano, declaró haberse acercado al sitio de la jornada, “porque necesito que me ayuden a conseguir un trabajo. Por el momento, la atención de las funcionarias ha sido muy agradable y diligente”.