Le dejamos claro al presidente Petro que no puede ver al empresariado como enemigo: Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco expresó que los diálogos con el Gobierno son necesarios, pero haciéndolos cada año es muy poco lo que se puede poner en práctica.
Le dejamos claro al presidente Petro que no puede ver al empresariado como enemigo: Fenalco
13:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1693394949_115_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este martes 29 de agosto, en la Casa de Nariño, finalmente se llevó a cabo la reunión entre los gremios del sector empresarial y el presidente Gustavo Petro para avanzar en acuerdos en materia de seguridad, reactivación de la economía y la reforma laboral.
La relación entre este sector y el Gobierno se ha venido deteriorando por algunos desplantes y diferencias del presidente Petro con el gremio privado. Entre los más notorios están no incluirlos en la concertación de la reforma laboral, su polémica propuesta de tomarse las facultades de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), no asistir a la clausura del Congreso de la Andi y al Consejo Gremial Nacional.
Le puede interesar:
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) expuso algunas de las concertaciones que se llevaron a cabo con el mandatario, su equipo del Gobierno y algunos ministros.
Inicialmente, Cabal recordó que desde la posesión del presidente de Gustavo Petro, en agosto de 2022, no se había realizado otro encuentro con los gremios. Aseguró que en esta ocasión, la reunión fue sincera, franca y cordial de ambas partes:
“Nosotros fundamentalmente giramos la conversación en torno a la preocupación por la seguridad no solo en las regiones, sino también en las carreteras y el campo, la reactivación de la economía, sabemos que estamos en una franca desaceleración, y queríamos hablar mucho más de las reformas sociales y escuchar el Gran Acuerdo Nacional que propone el presidente”.
Según manifestó el directivo, pese a que fue una reunión con mucho diálogo, faltó concretar acciones. El punto que tuvo más concertación fue la necesidad de ponerse de acuerdo con otros sectores para la baja de intereses que impulse la reactivación económica; sin embargo, no se definió un interlocutor para continuar las mesas de trabajo, como era la intención de los gremios:
“El presidente sigue muy inquieto con el tema de la descarbonización, también con la transición energética, pero no pasa a una metodología de cómo lo vamos a hacer y a implementar”.
En materia de seguridad, dijo que el ministro de Defensa Iván Velázquez se comprometió a crear las mesas de diálogo, pero los gremios consideran que debe haber más presencia y accionar de la Fuerza Pública a lo largo y ancho del país.
Reforma Laboral
Frente al proyecto de reforma laboral que fue radicado el pasado 25 de agosto por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, señaló que se habló poco y le manifestó a la ministra que La Comisión de Concertación seguía esperando un encuentro para hablar de los puntos centrales de este documento.
A través de los 92 artículos con los que cuenta el proyecto, proponen una modificación al Código Sustantivo del Trabajo, a la Ley 50 de 1990 y a la Ley 789 de 2002 para garantizar el trabajo digno en el país.
Sobre la declaración de la jefe de la cartera de Trabajo al gremio “Ese síndrome de la Coca-Cola del desierto se acabó”, indicó que no fue una frase clara, ni entendible, ya que de parte de ellos hubo una clara actitud de diálogo: “Parece que no le interesa la opinión de los sectores que generan el 85% del empleo formal del país”.
Por último, Cabal expresó que estos diálogos son necesarios, pero haciéndolos cada año es muy poco lo que se puede poner en práctica. Algo valioso que rescató es que los gremios le hicieron ver al presidente que no podía ver al empresariado como enemigo de este Gobierno y que estaban dispuestos a seguir tendiendo puentes pese a las diferencias.