En firme seis instancias regionales para vigilar el cese al fuego entre Gobierno y ELN
Estas son coordinadas por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación que es el encargado de evaluar el cumplimiento de la medida bilateral
Caracas, Venezuela
El Mecanismo de Monitoreo y Verificación que es el encargado de vigilar el cumplimiento del cese al fuego acordado entre el gobierno colombiano y el ELN, puso en marcha seis instancias regionales en Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Soacha y Valledupar, que ayudarán a alertar cualquier situación que se presente en los territorios.
El evento contó con la participación de más de cien personas de los cuatro componentes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego: El Gobierno de Colombia, Ejército de Liberación Nacional, ELN; la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Las instancias regionales se conectaron de manera virtual con la instancia nacional del Mecanismo en Bogotá para dar inicio al funcionamiento y articulación de los niveles local, regional y nacional de este mecanismo.
De esta manera se sigue fortaleciendo la presencia territorial como lo quieren las delegaciones de paz del gobierno y el ELN que avanzan en la cuarta ronda de conversaciones que se lleva a cabo en Caracas, Venezuela.
Estas herramientas permiten avanzar en bajar la intensidad del conflicto y permitir la participación de la sociedad civil en el proceso de paz y focalizar los apoyos humanitarios en las zonas más afectadas por la confrontación armada.