Bucaramanga recaudará más de $600 mil millones en 2023 para financiación de proyectos
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre los logros de su ciudad en materia de desempleo, recaudo de impuestos e inversión pública.
A pesar de las dificultades, Bucaramanga avanza. Así lo demuestran las cifras en materia de empleo, inversión pública y recaudo de impuestos que ofrece la administración de la ciudad. La ciudad ha logrado mantener su cifra de desempleo en solo dígito durante 18 meses.
Lea también
Así lo dio a conocer Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la ciudad, en el marco de la visita de la plataforma Ruta Regiones, de Prisa Media, al departamento de Santander. El mandatario aprovechó también para hablar sobre uno de los hechos recientes en la ciudad: la liquidación de la empresa Metrolínea.
Sobre la situación de cierre de la empresa, el mandatario explicó que “había preocupación desde hacía cerca de diez años. Esto empezó mal y termina mal”.
De igual forma, argumentó por qué la liquidación de la empresa y buscar nuevas alternativas de movilidad y transito era la mejor opción: “Había que tomar decisiones. Hay que buscar soluciones y estas no son tan inmediatas como quisiéramos”, dijo.
Entre los factores que afectaron a la empresa, el mandatario mencionó que no tenían “un plan maestro en movilidad actualizado y no sabíamos cómo se estaban moviendo los ciudadanos”.
A lo anterior añadió la celeridad que la pandemia por Covid-19 le imprimió al problema financiero de la empresa y la falta de resultados de al menos $50 mil millones que la administración de la ciudad alcanzó a invertir en la operación del sistema.
Puntos positivos y logros
El alcalde Cárdenas aprovechó la el espacio para hablar acerca de los logros de la ciudad. Uno de los más importantes es en materia de economía.
“Nos sentimos muy orgullosos porque hoy tenemos la menor tasa de desempleo registrada en la historia de la ciudad: 6.8%. Tenemos 18 meses consecutivos con tasa de desempleo de un dígito”, aseguró el mandatario local.
El aumento de la empleabilidad, según el alcalde, se evidencia en la proyección del recaudo de impuestos para el año 2023. “Vamos a lograr este año más de $600 mil millones en ingresos tributarios”, aseguró. Los recursos captados servirán para financiar los proyectos sociales y de desarrollo de la ciudad.
Anotó también que en la ciudad hay más mujeres que hombres trabajando, lo que puede significar una mayor equidad de género. Y agregó: “tenemos también brecha de género negativa”. Es así como el empleo se convierte en un motor de desarrollo para la ciudad y para la región.
Demandas en seguridad
Durante la conversación, el mandatario se pronunció sobre la situación de seguridad en la ciudad. Calificó las dificultades como un “problema estructural”. Reconoció que durante los últimos cuatro años de administración de la ciudad, la situación no ha mejorado.
Aseguró, en cuanto al número de uniformados con los que cuenta la ciudad, que “tenemos 800 hombres para la ciudad de Bucaramanga, cuando deberíamos tener 1.800″. A la falta de pie de fuerza le atribuye problemas como el consumo de drogas en parques públicos de la ciudad.
Explicó también que el 80% de las personas que se capturan en la ciudad suelen quedar libres. Del 20% restante, aseguró, el 80% son recurrentes en el crimen.
Pese al panorama de “narcotráfico voleado”, como dice el alcalde Juan Carlos Cárdenas, su administración ha logrado recuperar 140 parques de la ciudad.
Puestos en una balanza o vistos desde la distancia, son más los retos sorteados y los logros que los problemas de la ciudad.
El alcalde aseveró sobre el Gobierno Nacional que “El gran mensaje es que podamos avanzar en la ejecución de nuestro presupuesto nacional, que haya acción y podamos avanzar en decisiones de fondo”, concluyó.