Acemi: estados financieros de salud tienen deterioro progresivo por rezagos de hace años
En Caracol Radio habló Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, sobre la reforma a la salud y el principio de acuerdo que lograron las EPS con el Gobierno.
El Gobierno nacional anunció que se entregará la suma de $ 10 billones para ayudar al correcto funcionamiento de las EPS. Este sería un desembolso que se daría en los meses que quedan de este 2023.
El anuncio se hizo tras el encuentro de este lunes 28 de agosto entre el Gobierno Nacional, los representantes de las EPS y miembros de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, la cifra es dada por la preocupación de la salud de los colombianos, puesto que se preveía que estarían en riesgo en los próximos meses por temas de prestación del servicio.
La decisión del Gobierno ocurre luego de la solicitud desarrollada por las EPS Sanitas, Sura y Compensar. Dichas entidades aclararon anteriormente que estaban en una situación económica compleja, particularmente, en enfermedades de alta complejidad.
Así lo confirmó el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo: “A las EPS, en este caso Sura, Compensar y Sanitas, se les ha girado más de 14 billones de pesos al mes de julio y les vamos a girar otros 10 billones si continúan atendiendo a los pacientes. Yo le he dicho claramente a las EPS que tengan cuidado, porque los están utilizando para montar una crisis”
De igual forma, se aclaró que hay una nueva manera de hacer el cálculo con el que se define la entrega de recursos anuales a las entidades de salud.
Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, estuvo en Caracol Radio y comentó que los 10 billones que se firmaron serían distribuidos entre las tres entidades de salud. Además, comentó que la situación financiera de las entidades estaría comprometida debido a un deterioro progresivo por rezagos de hace años.
“Lo que se anunció por el Ministerio de Salud, los 10 billones de pesos, se refiere al giro ordinario de la UPC y particularmente ese es el valor de las tres EPS que firmaron la comunicación. Pero no es nada distinto de lo que venimos recibiendo de manera puntual, pero insuficiente por el Gobierno”, indicó la presidenta ejecutiva de Acemi.
Además, Vesga aclaró que lo que ocurre con las EPS deja en claro que las entidades de salud tienen actualmente una situación compleja. “Hay una dificultad real que conoce el Ministerio y que es evidente en los estados financieros que presentan las EPS a la Supersalud de un deterioro progresivo de sus indicadores financieros y un llamado que se hace para poder provocar estas conversaciones. En buena hora comenzaron las conversaciones ayer.”
“Estamos viendo que la UPC no es capaz de absorber el gasto en salud. Tenemos un motón de rezagos, de Covid, de recobro de otros conceptos de años anteriores, pero que deben ser reconocidos y pagados a las EPS para aliviar los flujos”, agregó