Fútbol

Entrenador de Ana María Guzmán reveló no haber recibido remuneración por su formación

La jugadora de la Selección Colombia tendrá su primera experiencia en el fútbol del exterior de la mano del Bayern Múnich.

Ana María Guzmán, jugadora de la Selección Colombia. (Photo by Cameron Spencer - FIFA/FIFA via Getty Images)

Ana María Guzmán, jugadora de la Selección Colombia. (Photo by Cameron Spencer - FIFA/FIFA via Getty Images) / Cameron Spencer - FIFA

Ana María Guzmán está ad-portas de dar un gran paso en su carrera deportiva. A sus 18 años, la jugadora risaraldense se convetirá en el flamante fichaje del Bayern Múnich, según información de la periodista Laura Bernal. Y es que sus grandes actuaciones con las diferentes categorías de Selección Colombia en Mundiales la pusieron en el ojo de grandes como Arsenal, Manchester City y el conjunto bávaro.

Ana María, que venía desempeñándose en el Deportivo Pereira, terminó eligiendo al Bayern y ya se encuentra en territorio aléman para fiiniquitar su vinculación. Suceso histórico para el fútbol femenino en Colombia.

Le puede interesar:

José Alberto Ortíz, periodista de Caracol Radio, habló con Carlos Ariel Osorio, quien se encargó de todo el proceso formativo de Guzmán, sobre la felicidad que le genera el paso de su dirigida a la élite del fútbol, enalteció el proyecto deportivo del equipo de Múnich y confirmó todo el tema de la Copa Libertadores con Atlético Nacional.

Osorio aprovechó también para hacer un llamado a las instituciones del fútbol femenino para que se reglamente todo el tema de las transferencias y pagos en cuanto a los derechos de formación y/o solidaridad, teniendo en cuenta que no ha recibido monto alguno por el proceso que adelantó con ella por nueve años en el Atlético Dosquebradas.

Felicidad por el traspaso: Lo de Ana María ya es una realidad, está a 1-2 pasos de dejar todo listo y hacer la presentación oficial. Muy contentos, satisfecho como formador. Es un día especial para un formador tener una jugadora de estas características en Europa, eso abre puertas y deja un buen sabor de todo lo que ha pasado estos 9 de años con Ana María en su ciclo formativo.

Futuro próximo: Estuvo cercano el Manchester City, pero finalmente la decisión de Ana María fue llegar al Bayern. Es un buen club y tiene un proyecto ambicioso de fútbol femenino en Europa, creo que fue una bendición. Tengo entendido que después de su vinculación, llegará a préstamo a Nacional para que juegue la Copa Libertadores y una vez termine regresará a Alemania. Tendremos la oportunidad de tenerla acá y sabemos que (la experiencia en Nacional) sumará para su llegada a Alemania. Eso la hace feliz, poder jugar la Libertadores acá en Colombia.

La labor de formador no es remunerada: Es un vacío grande que tiene el fútbol femenino, nos sentimos huérfanos como formadores. Tan importante es el proceso de su ciclo formativo como el ciclo en el alto rendimiento. El trabajo que se hace con Ana María desde muy niña debe ser retribuido al proyecto, el club, las chicas que vienen en el proceso con el sueño de llegar. Es bastante complejo, es más un tema de voluntades, del empresario, de voluntad personal de ella. Hoy nos quedamos con la satisfacción de tener una gran jugadora como Ana María en el fútbol de Europa.

“Vendrán más Ana Marías”: Seguimos luchando por encontrar esos espacios y oportunidades para las niñas que sueñan con llegar a las altas esferas. Seguimos acá trabajando con las uñas o como digo yo con la pechera recogiendo, pero con todo el amor porque vendrán muchos más Ana Marías. Este proyecto es una de las grandes canteras del fútbol femenino en Colombia y sabemos que serán más jugadoras que encontrarán este tipo de oportunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad