Aumento del río Cusiana incrementa las emergencias en Pajarito
Dos puentes peatonales rurales colapsaron al igual que el de Los Grillos. La Alcaldía adelanta censo de afectados.
Tunja
El alcalde de Pajarito, Jesús Riveros, dijo que dos puentes peatonales rurales colapsaron dejando varias veredas aisladas del municipio que se encuentra incomunicado con el centro del país a raíz de la caída del puente Los Grillos en la vía Sogamoso - Aguazul.
“Además de la caída del puente Los Grillos ha generado afectaciones graves en dos puentes dejando incomunicadas cinco veredas que representan el 20% de la población del Pajarito, entonces no hay cómo ingresarles alimentos”, dijo.
Así mismo, recordó que son varios los incidentes que se han presentado en los últimos años por derrumbes, caídas de la banca y colapso de puentes.
“Nuestra economía se mueve alrededor del sector transportador, porque nosotros les vendemos gallina y arepas; eso nos tiene demasiado preocupados porque con la visita del ministro de Transporte, William Camargo, no tuvimos una voz de aliento; no tenemos una esperanza de que se habilite pronto este corredor vial”, sostuvo.
También insistió que se requieren ayudas humanitarias, y para ello se está adelantando un censo de los comerciantes y campesinos afectados.
Con respecto a una posible salida hay una vía rural entre Pajarito y Labranzagrande, dice el alcalde Riveros, pero es imposible habilitar en medio del invierno.
“Se está considerando habilitar el corredor vial que conduce de la vereda de Curisí - Charanga - San José y nuevamente llegar a Pajarito. Desde la Gobernación van hacer el recorrido que se puede hacer”, explicó Riveros.
Dijo que los estudiantes de zona rural tienen dificultades para llegar a la Institución Educativa Agropecuaria. “Sobre todo los de secundaria en la sede de Corinto. De los 67 estudiantes solo 15 podemos recoger en el transporte escolar, los demás están en la parte de arriba del derrumbe”.
Con respecto al Plan de Alimentación Escolar (PAE) se está suministrando para esta semana, sin embargo analizan como lo van hacer la próxima semana para que los niños reciban los alimentos.
Sobre una posible emergencia medica, se estableció que los profesionales de la salud de Sogamoso presten el servicio en Yopal (Casanare) y en la parte alta de los puentes peatonales colapsados se va dejar una ambulancia.
Entre tanto, Sandra Riveros, veedora de la vía Sogamoso - Aguazul, sostuvo que un derrumbe destruyó el puente de la vereda Margarita, mientras el río Cusiana se desbordó afectando el puente de Huerta Vieja dejando incomunicados a los habitantes de esa zona.
Según Riveros desde hace un mes se dañó un puente colgante y la comunidad lo reparó de manera artesanal y provisional. “No sabemos que va a pasar”.