Bucaramanga

Metrolínea no se acaba por fallas en la operación del sistema: Saharay Rojas Tellez

La jefe de Gobernanza de Bucaramanga explicó la causa de la liquidación del sistema de transporte masivo

Bucaramanga

La funcionaria se refirió al fracaso de Metrolínea aclarando que este se debe a pagos que el ente tendrá que realizar, por no haber cumplido con construcciones de líneas que estaban acordadas, específicamente la de la estación de Papi Quiero Piña.

Así lo expresó Rojas Tellez: “La causa de liquidación no es por la operación del sistema, no existe una deuda, que lleve a la disolución y liquidación del sistema por la operación misma del sistema, lo que esta llevando a la disolución fue unas concesiones de construcción, que nada tiene que ver con la movilidad, que fueron en su momento mal estructuradas, y que obviamente se incumplieron desde los municipios, con la finalidad de que puede llevarse a cabo esas concesiones de construcción, estamos hablando puntualmente de papi quiero piña”.

Según las cifras que están pendientes de ser canceladas a la empresa Urbanas por las estaciones de Metrolínea es de $134 mil millones, además de los intereses que se han generado ya que una parte de esa deuda debió se pagada a la empresa contratista hace un año.

Las deudas de Metrolínea llega a los 300 mil millones, esta es la principal razón por la cual se debe liquidar el ente gestor, ya que al no tener los recursos para pagar las obligaciones se da una causal de disolución obligatoria, este fallo esta dado desde 2016.

La funcionaria mencionó, que desde el principio hubo fallas por proyecciones que no eran reales, como la cantidad de personas que iban a usar Metrolínea, teniendo un estimado de 3oo mil pasajeros y el sistema solo ha logrado 100 mil.

A estos datos de falta de pasajeros reales, se sumó la pandemia que terminó de quebrar la empresa de transporte público, sin embargo, en el 2021 se dio inicio a la reestructuración, para eso según Rojas Téllez, la liquidación era evidente, porque el ente gestor jamás iba a tener los recursos suficientes para pagar los autos arbitrales que en total, hoy alcanza los $600 mil millones.

Por ahora la administración según la jefe de Gobernanza, esta enfocada en realizar tres ítems: “integrar el sistema masivo al TPC, generando sistema de recaudo unificado descentralizado, segundo, hay que tener flota publica, ya sea que los operadores la presten, que sea nueva para la operación del sistema, eso haría que el cierre financiero se facilitara y tercero un aporte público al sistema, después de un acuerdo municipal se subsidia casi al 50% de los pasajeros del sistema masivo, aportes públicos del municipio que ayuda a la sostenibilidad del sistema”.

Mañana a las 10 de la mañana se llevará a cabo la reunión en las oficinas de Metrolínea, La funcionaria aclaro que aunque se liquide el ente gestor, el servicio se seguirá prestando y seguirá funcionando.

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