Emergencia por derrame de crudo ya afectó dos fuentes hídricas
Autoridades a la espera de maquinaria para iniciar la reparación en el lugar del incidente.

Daños ambientales por derrame de crudo en Toledo, Norte de Santander - Foto: Alcaldía de Toledo

Cúcuta
Por medio de un comunicado, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), dio a conocer el avance de la emergencia por derrame de crudo en el K201+700 de oleoducto Caño Limón Coveñas.
El recorrido del crudo ha afectado directamente los recursos del suelo y los recursos del agua en la quebrada Culagá en zona rural del municipio de Toledo y el río Margua, afluente del río Arauca.
En la quebrada, el crudo se ha impregnado en el lecho del cauce, rocas y taludes y aunque las lluvias han diluido gran parte del hidrocarburo, persiste la contaminación en su ecosistema.
Y en el río Margua, aunque tiene mayor caudal, sus aguas y ecosistema también resultaron afectados, con manchas de crudo en las orillas y las rocas que forman su cauce.
Se llevaron a cabo los recorridos por los puntos críticos y de control transitorio para evaluar la implementación del plan de contingencia, y se está a la espera de la llegada de equipos especializados y maquinaria pesada para el ingreso al sitio del incidente y realizar la inspección e iniciar su reparación.




