Gobierno pide información sobre el Grupo Aval y Corficolombiana a Estados Unidos
Así se ofició a través de la Cancillería

Grupo Aval (Colprensa/Archivo)
Bogotá D.C.
Así lo dio a conocer la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, atendiendo la orden dada por el presidente, Gustavo Petro, en la cual Martha Lucia Zamora, directora de la agencia, pidió al canciller Álvaro Leyva que a través de canales diplomáticos requiera estas sentencia judiciales y las puedan remitir lo más pronto posible.
Recordemos que el presidente Gustavo Petro requirió esto, días después de que la justicia de Estados Unidos impartiera una millonaria multa 80 millones de pesos contra el Grupo Aval y las confesiones en torno a ese entramado de corrupción en Colombia.
Cabe recordar, que en días anteriores Caracol Radio reveló, en exclusiva, el acuerdo suscrito entre Corficolombiana, empresa del Grupo Aval, y la justicia de los Estados Unidos.
Todo esto, claramente alrededor de los hechos de corrupción que involucran a un importante ejecutivo de la compañía con los de Odebrecht, y a varios funcionarios de alto nivel del Ejecutivo y el Legislativo colombianos, así como a un puñado de intermediarios y lobistas.
El acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos se fundamenta, como había revelado en primicia Caracol Radio, en el reconocimiento de que se cometieron hechos al margen de la ley por parte de la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana). Según el texto original del documento, Corficolombiana aceptó haber infringido las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Las autoridades que participaron en la investigación, que se prolongó por alrededor de cinco años, y en la suscripción del acuerdo final, son el Departamento de Justicia (División Criminal, Sección de Fraude) y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland.



