Temblor: Cerca del 60% de las viviendas en Bogotá no son sismorresistentes
En ciudades como Bogotá cerca del 60% de las viviendas no son sismorresistentes, aunque se ha avanzado bastante en normatividad, la tarea en el país empezó apenas en 1984, cuando se creó la primera norma de sismo resistencia en el decreto de la ley 1400.
Según Daniel Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Javeriana y Miembro de la Directiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, hoy en día se estima que aproximadamente el 40% de las edificaciones en Bogotá cumplen con esta norma de sismoresistencia, ya que el resto de las construcciones se realizan de manera informal.
Ruiz afirmó que “en el caso de Bogotá es muy probable que más allá del 60% de las edificaciones sean de construcción informal, por lo que no van a cumplir con los requisitos de sismorresistencia. Viviendas que se hacen en ladrillo, que no tienen columnas de concreto, que no tienen vigas, que usualmente están hacia el sur o muy al norte de la ciudad, más que todo en las zonas de las montañas”.
Alta amenza sísmica
De acuerdo con los reglamentos sismorresistentes en Colombia, en el país el 83% de la población está ubicada en zonas intermedias y altas de amenaza sísmica. Lo preocupante es que, según el presidente de la Asociación Colombiana de ingeniería Sísmica, Juan Oviedo, las construcciones informales que no siguen la norma son las que tienen más riesgo al momento de los temblores.
Oviedo aseguró que “tenemos una característica especial en Colombia que son las construcciones informales, esta construcción no sigue la norma, y al no seguir la norma tiene una vulnerabilidad diferente lo cual genera un panorama de riesgo diferente”.
Bogotá, en riesgo
El 16% de la población colombiana vive en Bogotá, es decir, cuenta con unos ocho millones de habitantes, siendo así los sectores de la capital que más presentan riesgo a sufrir daño por un temblor son aquellas zonas cercanas a los cerros, donde se encontrarían localidades como:
- Sumapaz
- Usme
- San Cristóbal
- Santa Fe
- Chapinero
- Usaquén
Además de sectores ubicados en el centro de la ciudad como el de La Candelaria, que se ven más expuestos durante los sismos debido a la antigüedad de las construcciones que ahí se encuentran.
Orlando Arroyo, ingeniero con experiencia como jefe en el departamento de ingeniería Civil de la Universidad de la Sábana, afirma que las personas que viven en viviendas construidas informalmente representan aproximadamente 50% de las construcciones residenciales que existen en el país.
¿Cómo identificar si su casa es sismorresistente?
Arroyo ncompartió algunos datos para identificar desde sus hogares si la vivienda es sismorresistente, además de trucos para hacer de las casas un lugar más seguro a la hora de un temblor.
Aseguró que primero es importante cerciorarse que la vivienda tenga licencia de construcción, además de que hayan sido construida entre el año 1998 y 2010, ya que en estos años ya estaban vigentes las normas de sismo resistencia en Colombia.
Recomendaciones para convertir su hogar en un lugar más seguro
- Si cuenta con estanterías o repisas en su casa, trate de colocar los objetos pesados en la parte de abajo.
- Tener presente que las puertas no estén muy pegadas a los marcos, para que en caso de un temblor no vayan a quedar atrapados.
- Alejarse de muebles pesados al momento del temblor.