Actualidad

Doble temblor HOY 24 de febrero en Colombia, ¿dónde fue el epicentro?

Los movimientos tuvieron lugar entre las 6:00 y las 7:00 a.m., de acuerdo con información del Servicio Geológico Colombiano publicada en redes sociales

Imagen de referencia de temblor. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de temblor. Foto: Getty Images / allanswart

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer que en la mañana del viernes 24 de febrero de 2023 se presentaron dos sismos en el territorio nacional. El primer de estos, ocurrió sobre las 6:23 a.m, con epicentro en Los Santos, Santander, de magnitud 3,7 y una profundidad de 151 kilómetros. Cabe recordar que una falla geológica en la zona genera constantes eventos como este.

Por su parte, el segundo movimiento también ocurrió allí, dos minutos después, con magnitud 3,3 y una profundidad de 148 Kilómetros. Hasta el momento, las autoridades no han reportado ningún tipo de daño material o víctimas por los movimientos.

¿Qué hacer durante un sismo?

En el caso que se presente una situación así, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos, como linterna, silbato para enviar señales, radio con pilas y extintor.

Por otra parte, si usted vive en una zona donde hay un mayor peligro de sismo, es conveniente que la familia, especialmente si hay menores, organice un plan de acción y ensaye de forma periódica un simulacro. Fijar los puntos de seguridad en estas situaciones es clave, ya sea en casa, colegio o en trabajo.

Puede interesarle

¿Qué no hacer en ningún caso?

Ante un sismo, es posible pensar que la mejor opción es salir cuanto antes del edificio. Esto es algo que los expertos no recomiendan a no ser que el acceso hacia el exterior sea simple. Ahora bien, en el caso de estar en el nivel del suelo o al lado de la calle, si se puede hacer de manera inmediata. En caso contrario, no es algo que debamos hacer para no quedar atrapados en las escaleras.

Los ascensores están prohibidos, pues es muy probable que la electricidad deje de funcionar y, por lo tanto, quede retenido en el interior de los mismos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad