Confesión de Juan Sebastián Cabal sobre la decisión de retirarse junto con Robert Farah
La dupla colombiana reveló además que disputarán el US Open.
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah sorprendieron al tenis nacional e internacional al anunciar su retiro del profesionalismo. Durante una rueda de prensa realizada en el norte de bogota, los doblistas colombianos, que llegaron a ser los número uno del mundo, dieron a conocer que este será su último año en la élite del deporte.
En diálogo con El Alargue de Caracol Radio, Cabal indicó que desde hace tiempo se había tomado la decisión de dar un paso al costado, pero estaban preparando todo de la mejor manera para anunciarlo al público. Asimismo indicó que el “guayabo” por la retirada no les pegó tan fuerte, debido a que nunca escatimaron esfuerzos a la hora de conseguir resultados.
En cuanto a su relación con Farah, el caleño sentenció que a pesar de conocerse desde que son niños, nunca tuvieron una pelea fuerte, es más lo cosidera un hermano por todo lo vivido y compartido en el tenis. Agregó además que el retiro no los distanciará porque aún quedan proyectos juntos.
Finalmente reconoció que el US Open de este año será el último Gran Slam que disputen como los doblistas número uno del país y aprovechó para recordar la celebración del título en Wimbledon (2019).
Retirada deportiva
“Nosotros llegamos al Roland Garros de este año (2023) con la decisión tomada. Poco tiempo después se lo anunciamos a nuestro círculo, el equipo de trabajo, patrocinadores y le vamos dando manejo. Nunca dejamos de trabajar y seguir buscando resultados. Se organizó porque no puedes dejar de jugar de la noche a la mañana, entonces cuadramos la rueda de prensa para dejar anunciado que este 2023 sería nuestro último año”, indicó Cabal.
Agregó que “no es una decisión fácil”, pero ambos están “tranquilos” por varias razones: “Haber dado hasta la última gota, trabajar día y noche para lograr resultados, acostarte todos los días con el alma tranquila de haber hecho las cosas bien”. Todo esto ayuda para que “ese duelo se base en que ‘hice todo’, cerrar el ciclo y disfrutar el último momento que nos regala la vida”.
Y concluyó: “Aunque no deja de ser una noticia dura porque llevamos haciendo esto desde hace 30 años, el tenis ha sido nuestra vida. Todo esto te lleva a decir que disfrutes este último privilegio que tenemos. Será muy duro ya en noviembre decir que será nuestro último partido, ahí pueden llegar las emociones y dirás ‘hasta acá fue’”.
Amistad de por vida
Juan Sebastián Cabal lleva jugando con Robert Farah desde los 11 años, siendo una de las duplas, sin ser hermanos, que mayor tiempo han durado en el circuito ATP. Al respecto, el caleño de 37 años sentenció que la clave de su buena relación pasa porque “hemos tomado esta carrera sin tapujos, sin pelos en la lengua. Si ha sido mi culpa, él me lo dice y no pasa nada”.
“Una cosa es pelear de no hablarte y mandar todo a la mierda, nosotros nunca peleamos así. Nosotros hablamos siempre sin tapujos. Teníamos metas con un equipo de trabajo y aunque le caían a él o a mí, era para mejorar y eso nos llevó a donde nos llevó. Nos decíamos las cosas sin pensar que el otro lo recibiría mal o que cambiara la relación por decirle algo”, complementó.
En cuanto a los proyectos que vendrán, explicó: “Trataremos de organizar cosas juntos, de trabajar por el tenis colombiano, por cosas que nos interesan. Al final es un hermano y por más de que no le hable en una semana, sé que estará ahí cuando lo necesite”.
Futuro
De cara a lo que viene para ambos, Cabal se mostró emocionado por haber dejado una grata imagen como tenista y persona, es el “legado” que quiso dejar desde sus primeros pasos en el deporte. Justamente recordó que al anunciar su adiós, al teléfono le llegaron un sinfín de mensajes de apoyo y agradecimiento.
Messi se sincera sobre su llegada al PSG: “No era algo que yo deseaba”
Egan Bernal correrá la Vuelta a España 2023: “Estoy feliz de que mi cuerpo haya mejorado”
“Alcaraz, los hermanos Bryan, todo el circuito, Falcao, Cuadrado, Mariana Pajón, Borré. Muchísimos deportistas... nos escribieron como deportistas y personas. Fue una locura”, dijo.
En cuanto al futuro del tenis nacional, sentenció que lo más difícil era dar el primer paso a nivel de éxitos, es decir lograr lo que nadie ha logrado porque “no conoces el trabajo, el efecto, las cualidades, el día tras día”. En el caso suyo, junto a Robert fueron campeones de dos Grand Slam y fueron los mejores del mundo, razón por la que “los jóvenes crecen diciendo que sí lo pudo hacer un colombiano” y con ello “cambia la mentalidad”.
Y complementó: “Espero y aspiro que no seamos los únicos en ganar... acá hay talento, se conoce el trabajo y toca replicarlo en varia generaciones, sacar buenas camadas y que sea el comienzo de algo muy bonito”.
Recuerdo de Wimbledon
Finalmente Cabal aprovechó para recordar todo lo vivido, tras el histórico título de Wimbledon en 2019, certamen que, según afirmó, “es el más, el torneo más importante del tenis y nada lo va a cambiar”.
“Después de ganar fuimos a camerinos, salimos, hubo palabra con la reina, la realeza. De ahí nos fuimos al camerino, llegó el equipo de trabajo, muchos amigos. Comienzan los abrazos, celebraciones, llamadas a la familia. Fue una locura. Te traen cervezas, champaña, celebramos. También hay rueda de prensa, la prueba antidoping y habremos salido del club a las 10:30 de la noche. Ya después fuimos a la casa a cambiarnos e irnos donde nuestros amigos. Ahí fue una comida, trago, más celebración. A las 4 de la mañana cogimos el taxi de vuelta para empacar a lo maldita sea porque a las 6 tocaba estar en el aeropuerto para llegar a Colombia”.