Sacarse las ‘yucas’ de la columna tiene riesgos a largo plazo: le contamos
Aunque tronarse la espalda puede generar un gran alivio, también tiene algunas complicaciones si no se hace con ayuda de un profesional
Cuando sentimos tensión o incomodidad en la espalda, después de un largo día de trabajo o estudio, lo que solemos hacer de manera inconsciente es torcer nuestra espalda para sentir liberar la presión y sentir un poco de alivio. Ese estiramiento hace que suene nuestro dorso, lo solemos llamar ‘sacar las yucas’.
Sacarse las ‘yucas’ de las articulaciones, como las manos, cuello o espalda, es una práctica común. Sin embargo, los riesgos y peligros que esto puede tener en estas zonas es un debate continuo que genera dudas en todas las personas.
Mientras algunos creen que hacerlo puede reducir la presión y quitar la rigidez, otros aseguran que esto puede causar daños graves en las articulaciones. Para salir de todas las dudas, aquí le contamos las verdaderas implicaciones que esto tiene sobre nuestra columna.
Le puede interesar:
¿Por qué nos cruje la espalda?
Las ‘yucas’ suelen darse en varias partes de nuestro cuerpo, especialmente en las manos, en el cuello y en la espalda. La razón de que esto suceda es porque estas partes son articulaciones que están cubiertas por un líquido llamada fluido sinovial. Esta sustancia es la encargada de protegerlas y lubricarlas.
El líquido se suele poner espeso cuando el cuerpo se queda quieto por mucho tiempo o cuando se tiene una mala posición. Esto genera que las zonas se tornen más tensas y cause una sensación de rigidez y suele ocurrir muy comúnmente cuando dormimos; razón por la que, cuando nos despertamos, se suele sentir tieso el cuerpo.
Lo mismo ocurre en el trabajo o estudio, o en los momentos en que estamos estresados. Toda la presión se acumula en la zona y afecta al fluido que se va espesando y va formando burbujas que, con el movimiento, estallan y eso es lo que termina por sonar.
Los beneficios y perjuicios de tronarse la columna
Aunque se trata de un proceso natural, tronarse las articulaciones y, sobre todo la espalda, tiene unas implicaciones en nuestro cuerpo. Por ejemplo, algunos creen que tronarse los dedos puede llegar a producir artritis, pero ¿realmente es tan grave? Le contamos algunos beneficios y también las desventajas que tiene para la salud sacarse las ‘yucas’ del dorso.
Beneficios:
- Crujir la espala puede generar una sensación de alivio, pues se libera presión, lo que puede ayudar a relajar más el cuerpo y no sentirlo tan tenso
- Aumenta el movimiento de las vértebras, aunque esto puede llegar a ser más provechoso y menos riesgoso si se hace con un especialista
Desventajas:
- Crujidos involuntarios y constantes, ya que pueden ser señal de que las vértebras no están trabajando de forma adecuada
- Desgaste de las vértebras. Cuando se sacan las ‘yucas’ de la espalda, sin una asistencia profesional, en vez de moverse las vértebras que están rígidas, se suelen desplazar aquellas que están en constante movimiento. Generar estas presiones de forma repetitiva, puede causar a largo plazo un desgaste en las vértebras que están en buen estado.
Entonces, ¿es bueno o malo sacarse las ‘yucas’ de la columna?
La respuesta es que depende de quien haga crujir la espalda. Si bien, sacarse las ‘yucas’ puede causar un alivio puntual, hacerlo de forma repetitiva y sin la recomendación de un profesional puede generar una presión en las vértebras hipermóviles que, en vez de causar un bien, puede ser bastante perjudicial para el dorso.
Si el crujido viene con dolor, es necesario consultar de inmediato al médico, pues esto puede significar un cambio en el líquido sinovial que puede ser en algunos casos peligrosos. Solo el especialista puede determinar si se trata de un problema serio o solo un dolor de espalda, que puede tratar con estos simples ejercicios.