Veeduría del Patrimonio Sumergido busca obtener acceso a los registros del Galeón San José
Solicitan a la Defensoría del Pueblo que insista ante la Corte Constitucional para que las tutelas sean objeto de revisión
La Corte Constitucional de Colombia tomó la decisión de no seleccionar para revisión la primera de tres tutelas presentadas por la Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, en las cuales se buscaba obtener acceso a los registros históricos del Galeón Señor San José.
La veeduría pretende tener acceso a archivos escritos, digitales, fotográficos y de video.
“A lo largo de este proceso, los jueces han llevado a cabo una serie de acciones que han socavado de manera flagrante los principios fundamentales consagrados en la Constitución y en la Ley.”, expresó Francisco Muñoz Atuesta, director de la Veeduría.
Ante este panorama, acudirán al último recurso disponible: solicitar a la Defensoría del Pueblo que insista ante la Corte Constitucional para que esta tutela sea objeto de revisión.
“La incógnita que queda es si la Defensoría del Pueblo asumirá este rol y llevará a cabo esta acción crucial en la búsqueda de justicia y transparencia en relación con el valioso patrimonio cultural sumergido contenido en el Galeón Señor San José.”