Los grupos armados generan el mayor riesgo para las elecciones de octubre
La Defensoría del Pueblo alerta sobre el tema y pide al Estado colombiano tomar medidas de prevención de manera prioritaria
Bogotá
La Defensoría del Pueblo alerta por la injerencia de los grupos armados ilegales de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre. Hay riesgo extremo en 380 municipios de Colombia.
El grupo armado con mayor presencia e influencia sobre el territorio nacional son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo que delinque o tiene injerencia en 24 departamentos y 392 municipios; principalmente, en el noroccidente y oriente del país.
En segundo lugar, el ELN, con presencia en 19 departamentos y 224 municipios; de manera concreta, en todo el corredor de la frontera con Venezuela, como también en buena parte del Pacífico.
Entre tanto, las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’ hacen presencia en 18 departamentos y 180 municipios del suroccidente del país, la Amazonía y algunos territorios cercanos a la frontera con Venezuela.
En cuarto lugar, las disidencias de las Farc denominadas Segunda Marquetalia que lidera Iván Márquez, grupo que delinque en 14 departamentos y 69 municipios; particularmente, en el suroccidente del país, aunque tiene injerencia en Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Norte de Santander, La Guajira y Guainía.
En varias zonas del país, según la Defensoría del Pueblo, también hay grupos de crimen organizado con alcance territorial, que son utilizados por los grupos armados ilegales mediante encadenamientos delictivos, a través de la subcontratación o tercerización de acciones criminales. Igualmente, se ha identificado presencia y operación de grupos de crimen organizado transnacional.