¿Qué hay detrás de la mente de un criminal?
El crimen contra el médico colombiano ha despertado distintas teorías.
Uno de los casos que ha generado indignación tanto en Colombia como fuera del territorio es el crimen presuntamente realizado por Daniel Sancho. El joven confesó, luego de su captura, que cometió los hechos en los que murió el médico colombiano Edwin Arrieta, pero mencionó que era rehén del doctor.
Los restos de Arrieta fueron encontrados en Artega, Tailanda. Además, medios internacionales aclararon que el cuerpo estaba descuartizado dentro de unas bolsas negras en un vertedero de basura de Koh Phangan. El cuerpo se encontró el pasado sábado 5 de agosto.
El doctor se desempeñaba como médico cirujano y vivía en Montería. Asimismo, murió a la edad de 44 años. Tras su muerte, se han dado distintas declaraciones por parte de sus familiares, quienes señalan que harán lo posible para que se haga justicia.
Incluso, luego de saber que el supuesto asesino del doctor era de origen español, los allegados del médico solicitaron que su victimario no fuera extraditado a España.
Por otra parte, la familia del joven Daniel Sancho ha buscado darle apoyo. Hace poco el representante que fue contratado por los familiares sembró la duda sobre si este ejecutó el crimen del médico sin ayuda. No obstante, las pruebas indicarían que, al parecer, Sancho cometió el crimen solo.
Hechos como este despiertan toda clase de dudas. Por ejemplo, qué tanta seguridad hay en la actualidad y qué tanto se puede confiar en el otro. Si bien la ciencia ha explicado que una persona puede cometer un delito de manera consciente, también se ha aclarado que las enfermedades mentales pueden llevar a una persona a acabar con la vida de otros.
¿Qué hay detrás de la mente de un criminal?
Al respecto, en Caracol Radio habló Diana Martínez, especialista en psicología jurídica y forense. Martínez comentó que hay factores culturales, enseñanzas y laborales que afectan las actitudes de las personas.
“En las investigaciones que se han realizado sobre cómo funciona el cerebro de personas que han cometido homicidios, en comparación con personas que no han cometido crímenes, se ha encontrado que hay alteraciones en el lóbulo frontal del cerebro”, comentó.
Asimismo, la experta aclaró que este no es el único factor incidente a la hora de tomar una decisión respecto a cometer un homicidio. “Aquí inciden otros factores. El doctor Restrepo, un criminólogo bastante reconocido en Colombia, va más por la criminología humanista y esto tiene que ver con diferentes factores que no tienen que ver solamente, por ejemplo, con las neurociencias. Debemos entender que hay factores culturales, educativos, laborales, sociales que pueden llegar a incidir”
Martínez indicó también que esos factores humanistas pueden afectar no solamente en la toma de decisiones, sino también en la forma en que se ejecutan este tipo de conductas.