Acueducto finaliza modernización del Centro de Ddistribución de agua de Usaquén
Se trata de la Estación de Usaquén
Acueducto inaugura Centro de Distribución de Agua para el norte de Bogotá
Bogotá
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha concluido los trabajos de modernización en la Estación de Usaquén, el principal centro de regulación y distribución de agua del nororiente de la ciudad.
El proyecto tiene como objetivo optimizar la Estructura de Control de Usaquén mediante la automatización de las válvulas para el manejo de las presiones del agua provenientes de la Planta Wiesner, permitiendo su operación remota.
La estación de control desempeña un papel crucial en la alimentación de las redes de acueducto de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Rafael Uribe y Antonio Nariño.
Noel Valencia, gerente de la EAAB, destacó que esta obra beneficiará a más de un millón 600 mil habitantes, mejorando la continuidad y la calidad del servicio de agua potable.
En el marco de las obras se instalaron cinco válvulas de control de 48 y 24 pulgadas de diámetro, así como 10 válvulas de guarda. Además, se reemplazaron 22 válvulas reductoras de presión y 44 válvulas de guarda, lo que permitirá a la EAAB contar con un plan de contingencia y alternativas de servicio.
El sistema funciona de manera totalmente automatizada desde el Centro de Control de la EAAB-ESP. La estación fue construida con un sistema de insonorización para reducir el ruido en el área de operación de Usaquén. La inversión total en esta modernización ascendió a 12.300 millones de pesos.




