Termina el sueño mundialista: Colombia cae con Inglaterra en los cuartos de final
La Selección se puso en ventaja con gol de Leicy Santos, pero le remontaron y fue eliminada de la Copa del Mundo.
La Selección Colombia se despidió del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Las dirigidas por Nelson Abadía cayeron 1-2 con Inglaterra y se fueron, en medio de todos los apluasos, de la Copa. Los errores individuales costaron ante una de las favoritas.
Las anotaciones en el Accor Stadium llegaron por cuenta de Leicy Santos y Lauren Hemp en el primer tiempo, mientras que Alessia Russo selló la clasificación británica.
Inicio igualado
A pesar de enfrentarse a un rival con el rótulo absoluto de favorita, Colombia no se amilanó. La Selección trató de jugarle de igual a igual al rival a partir de la posesión del balón, principal virtud del equipo a lo largo del campeonato del mundo.
Ahora bien, las oportunidades de gol escasearon por completo. La solidez de ambos seleccionados en la mitad del terreno se vio reflejada en las pocas acciones ofenssivas. La mayor novedad llegó por cuenta de la lesión de Carolina Arias, motivo por el cual Ana María Guzmán, que había sido titular en los octavos de final, ingresó al campo.
Las campeonas de Europa lograron asomarse a partir de la pelota quieta. Rachel Daly tuvo el primer tanto del encuentro con un certero cabezazo, pero el balón se fue apenas por encima del travesaño. La Selección por momento slució superada, pero no sufría en su arco. Poco ocurrió.
De la alegría a la tensión
Colombia se llenó de ilusión a los 44 minutos, cuando Leicy Santos rompió el cero. La volante del Atlético de Madrid condujo por sector derecho y levantó un centro pasado que se fue cerrando y terminó colgando a la guardameta Mary Earps. Locura cafetera con el primer gol de su historia en unos cuartos de final mundialistas.
Pero la alegría duró poco. En tiempo añadido, al 45+6′, Catalina Pérez falló y le dio la igualdad a las europeas. La arquera colombiana intentó encajonar un balón raso, soltó a la altura del punto penal y Lauren Hemp aprovechó para decretar la igualdad a puerta vacía. En tablas la primera mitad.
Complemento a puro nervio
Para los segundos 45 minutos, la Tricolor dio más libertades en la mitad del campo y su rival se aprovechó de ello. Los balones aéreos se convirtieron en el arma principal de Inglaterra, razón por la que Catalina Pérez empezó a tener trabajo. Precisamente la guardameta cafetera aprovechó para comer minutos valiosos.
Las dirigidas por Nelson Abadía no lograron imponerse a partir de sus virtudes y permitieron los constantes ataques del rival, que se montaron en el partido a partir de los duelos físicos.
Inglaterra mostró su jerarquía
La pasividad colombiana terminó siendo castigada. Pasada la hora de partido, un brillante pase entre líneas de Ella Toone no pudo ser rechazado por Daniela Arias, quien dejó pasar el balón entre sus piernas. Alessia Russo aprovechó la acción y con un certero remate cruzado impuso la remontada britanica. Baldado de agua fría...
Por si lo anterior no fuese suficiente, instantes después Catalina Pérez tuvo que pedir el cambio por inconvenientes físicos. Abadía optó por darle paso a Natalia Giraldo, arquera de apenas 20 años con paso por América de Cali.
Colombia despertó y tuvo dos oportunidades claras para emparejar la historia. Primero lo tuvo Lorena Bedoya con un soberbio remate de media distancia que obligó la estirada de Mary Earps; después fue Mayra Ramírez, quien tenía el arco de frente para rematar, pero quiso enganchar a su marcadora y terminó perdiendo la posesión.
Final por el todo o nada
Sin absolutamente nada qué perder, la Selección adelantó líneas y buscó generar peligro a partir de las proyecciones de Linda Caicedo. La presión surtió efecto por momentos, pero careció de claridad en el último tercio.
Abadía decidió mandar al terreno a Ivonne Chacón, que en su primera oportunidad de cara al arco rival generó peligro. Linda filtró entre líneas y la atacante remató cruzado, pero justo llegó el cierre de la zaga inglesa.
Leicy Santos tomó las riendas del equipo nacional y buscó espacios a partir de los desbordes por sector izquierdo. La volante encontró en Chacón una socia ideal, pero Inglaterra estaba bien parada en el fondo. La defensa europea no concedió un solo espacio.
A pesar de los ocho minutos de adición, Colombia fue incapaz de sellar la igualdad y queó eliminada del Mundial Femenino. A pesar de la derrota, Sídney despidió por todo lo alto a un equipo que hizo historia.