Fue radicado el aval técnico del Regiotram del Norte en Mintransporte
Tras varios estudios técnicos se determinó que no es viable que el tren de cercanías sea de carga.
Bogotá D.C.
El Gobernador de Cundinamarca, Nicolas García y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, radicaron en el Ministerio de Transporte la estructuración de aval técnico del Regiotram del Norte.
De acuerdo con la alcaldesa, un proceso de evaluación solicitado por el Gobierno Nacional validó la posibilidad de compartir el mismo corredor para carga y pasajeros, sin embargo, se determinó que no es posible.
“Con enorme rigor y con todos los datos técnicos la estructuración técnica que hicimos con FINDETER ha concluido que no es viable compartir el corredor férreo del norte para pasajeros y carga que debemos optimizarlo sólo para pasajeros. También en Bogotá hemos analizado con base en el POT que no sería viable tener trenes que lleguen a Ciudad Salitre básicamente que es donde queda el PK5 y de ahí tenga que salir camiones y tractomulas como una especie de un nuevo Corabastos” explicó López.
Este segundo tren de cercanías comunicará a los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá con la capital del país y beneficiará a más de 150 mil pasajeros.
Este proyecto se realiza entre la Empresa Férrea Regional, el Distrito, IDU y Findeter con las siguientes inversiones de 33 mil millones de pesos.
- Cundinamarca: $10.700.000.000.
- Findeter: $10.174.129.482.
- IDU: $12.800.000.000
El Regiotram del Norte será 100% eléctrico que reducirá en un 60% el tiempo de desplazamiento. Además, tendrá 17 estaciones y 40 kilómetros de vía