Candidatos ubíquense e infórmense: profesor de la Esap, Jacinto Pineda
Según la Registraduría para las elecciones regionales de octubre próximo en Boyacá se inscribieron 8.394 candidatos

En Boyacá podrán votar más de un millón de personas / Foto: Colprensa - Álvaro Tavera(Thot)
Tunja
El profesor de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, Jacinto Pineda se refirió en Caracol Radio al elevado número de candidatos a las elecciones regionales de este año que supera los del 2019.
Habló del riesgo que significa la financiación de tantos partidos. “Tiene que ver con un conjunto de medidas que han buscado una mayor participación, pero eso genera un riesgo y es una atomización de partidos y movimientos políticos y lo que genera es una búsqueda desesperada de votos que en este país tienen un gran riesgo. No lo digo porque me parece sino es que hay pruebas, el problema central hoy en Colombia es la financiación de las campañas políticas, de dónde van a salir los recursos para tanto candidato”.
Advirtió el profesor Pineda que, “es un riesgo que se tiene se hace tan competitiva la posibilidad de llegar a un cargo público que se vuelve más costoso y las campañas terminan siendo unos verdaderos centros de gastos públicos donde en contraprestación como ha ocurrido desde las campañas presidenciales hasta las de concejo circula una cantidad de dineros que lo único que hace es inviable el camino de la legalidad y los gobiernos territoriales terminen siendo cooptados por parte de grupos legales o ilegales”.
Los delegados departamentales de la Registraduría, German Guevara Castañeda y Nicolás Forero Obregón, informaron que en Boyacá se inscribieron un total de 8394 candidatos para participar en las elecciones territoriales que se realizarán el próximo 29 de octubre, es decir 341 más que en el proceso de 2019.
Para la gobernación de Boyacá hay 7 candidatos 2 más que hace cuatro años, para las 123 alcaldías aspiran 512 personas, para los concejos municipales 7.670, para la Asamblea 116 y para las Juntas Administradoras Locales 89.
Ubíquense e infórmense
El profesor, Jacinto Pineda recordó a los más de 8.300 candidatos inscritos, dos aspectos que no pueden olvidar. “Lo primero que debe hacer un candidato es ubicarse, qué debe hacer, cuáles son sus funciones, hasta dónde van sus competencias, qué hace un concejal, un alcalde, un diputado, debe hacerse esas preguntas”, advirtió.
Además, informarse. “Hoy Colombia tiene una variedad de información estadística georeferenciada, podemos por mapas ubicar dónde está la pobreza ubicada barrio por barrio, todo está en la web y es información pública”, advirtió.
Aseguró que, “hay una ausencia de información de los candidatos y eso los lleva a hacer una cantidad de promesas que son irrealizables, por eso la necesidad de saber qué va a hacer en el cargo para el cual aspira y tener la información del municipio y el departamento”.
Para las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre el departamento de Boyacá tendrá más de un millón de ciudadanos que podrán participar.



