Plaga obliga a erradicar cultivos de limón en 8 municipios de Santander
El ICA declaró el estado de emergencia fitosanitaria en Santander y estableció medidas para el control de la plaga HLB.
Bucaramanga
El departamento de Santander atraviesa por una emergencia fitosanitaria debido a las afectaciones que ha provocado la plaga HLB en cultivos cítricos, especialmente a los de limón.
Ante la preocupación de que esta plaga se extienda y afecte las frutas tipo exportación, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció medidas para controlarla.
Infraestructura y pobreza: en lo que se raja Santander según un informe
Una de ellas es visitar los cultivos en 8 municipios de la región los cuales podrían ser erradicados por alto riesgo.
“Tenemos un rayo de intervención de 8 a 10 municipios por los cuales iniciaremos estaremos estas tareas. Puede existir la planta enferma pero no estar el agente que lo transmite entonces no podemos hablar de cifras pero sí estaremos comunicándoles”, dijo Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.
Procuraduría: Rodolfo Hernández no está inhabilitado para la gobernación
Además de la posibilidad de erradicar cultivos cítricos afectados en municipios como Cepitá, Jordán, San Vicente de Chucuri, Lebrija, Girón, El Playón, Aratoca y Zapatoca, el ICA socializó con agricultores medidas preventivas como adquirir plantas limpias sin rastros de la plaga, revisión de la fruta y las hojas antes de ser transportadas para ir a comercializarse.