Contraloría examina inversión de $108 mil millones en atención y protección animal
También se tiene bajo la lupa la obra de la Casa Ecológica para los Animales la cual presenta un retraso del 38% a pesar de que inició su construcción en 2017.
Bogotá
La Contraloría de Bogotá D.C., a través de su Dirección de Hábitat y Ambiente, está llevando a cabo un ejercicio de control fiscal para evaluar la asignación de recursos por parte del Distrito en los últimos cuatro años, destinados a la atención y protección de los animales. La inversión total supera los $108 mil millones.
Uno de los focos principales de esta revisión es el proyecto de la Casa Ecológica de los Animales, iniciado en 2017 en el noroccidente de la ciudad. Sin embargo, la obra presenta un avance de ejecución del 62% y ha experimentado retrasos significativos.
La Contraloría ha identificado un presunto detrimento patrimonial por $22.284 millones, lo que ha llevado a la apertura de un Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF) con el propósito de determinar responsabilidades, aplicar sanciones y recuperar los recursos del Distrito.
La entidad ha estado colaborando con la Administración para resolver este asunto, incluida la firma de un contrato por $19.112 millones en diciembre pasado para la finalización del proyecto.
Además de la evaluación de la Casa Ecológica de los Animales, la Contraloría inspeccionó el Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, así como la Unidad de Cuidado Animal, verificando las condiciones de bienestar de los animales.
En particular, se revisó el estado de especies en rehabilitación, como aves, micos y tortugas, que han sido víctimas de tráfico, decomiso o abandono en Bogotá y otras ciudades.
En el transcurso del último cuatrienio, la Secretaría de Ambiente y el IDPYBA han destinado más de $108 mil millones para la protección y cuidado de los animales en la capital del país, una inversión que está siendo objeto de escrutinio y control fiscal por parte de la Contraloría.