Santander retrocedió una década en desigualdad económica
En el tema de vías terciarias se conoció que el 99% está en tierra y sin pavimentar.
Bucaramanga
Según los resultados del primer informe de calidad de vida de Santander realizado por Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, los retos más fuertes que tiene la región y por los cuales tendrán que trabajar el próximo gobernador y alcaldes son los de la pobreza, infraestructura y movilidad.
De acuerdo con Johana Cárdenas, directora de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, en el tema de pobreza se identificó que en 3 de cada 100 hogares de la región, al menos una persona no pudo comer durante todo el día debido a la falta de dinero.
Procuraduría: Rodolfo Hernández no está inhabilitado para la gobernación
Y en cuanto a la infraestructura, está ‘quedado’ el departamento en la pavimentación de vías secundarias y terciarias.
“De los 2.360 kilómetros de vías secundarias de Santander, solo el 35% se encuentra pavimentado. Aún hay 1.533 kilómetros que se encuentran en afirmado o en tierra. Tener infraestructura vial con condiciones óptimas en un departamento es fundamental para la movilidad de los ciudadanos; por eso, Santander tiene el gran reto de mejorar las condiciones de la red vial secundaria que contribuyen a reducir la accidentalidad, incentivan el turismo y mejoran las condiciones de vida de los santandereanos”, detalle el informe.
25 municipios de Santander podrían atravesar por racionamiento de agua
“El coeficiente Gini de los ingresos en Santander mostró una tendencia creciente desde 2019 y alcanzó un valor de 0,52 en 2021, es fundamental que Santander se comprometa con la equidad en términos económicos abordando esta brecha de ingresos. El reto consiste en desarrollar e implementar estrategias enfocadas en disminuir la desigualdad y fomentar una distribución justa del ingreso en el departamento”.
Dentro de lo positivo y en lo que sí se destaca Santander es temas como la tasa de repitencia departamental que pasó de 5,4% a 3,8% demostrando que entre el 2022 y 2023 menos estudiantes repitieron años escolares.
También en la reducción en el porcentaje de nacidos vivos con bajo peso al nacer y el incremento en la cobertura de aseguramiento al sistema de salud que pasó de 94,8% en 2017 a 97,6% en 2022.