¿Cómo emigrar a Estados Unidos desde Colombia?
Si su sueño es residir en Estados Unido de manera legal, le contamos las opciones que tiene para hacer el proceso.
Estados Unidos es uno de los países más apetecidos por personas de todo el mundo, pues ofrece oportunidades laborales a los residentes y migrantes. Miles de personas en Colombia realizan las solicitudes para poder vivir en este país, y otros toman la vía ilegal para migrar.
Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), analizó reportes de Migración Colombia, en 2022 el número de colombianos migrantes alcanzó los 547.000; cifra que rompió registros históricos. Para este año la cantidad de migrantes ha crecido respecto al reporte de diciembre del año pasado.
Formas para emigrar a los Estados Unidos desde Colombia
Edgar Pulido, director de LATAM de USA Colombia, explica cómo puede cumplir con su sueño de residir en este país:
La forma que recomienda el director de LATAM es emprender o invertir en Estados Unidos. Sin embargo, es algo que requiere de un plan bien estructurado, y de asesoría legal para poder hacerlo.
En el gobierno de Joe Biden se restableció la Regla del Emprendedor Internacional. Con esta opción es posible obtener algo así como una visa para emprendedores emergentes; este es sin duda el acercamiento más grande que han tenido los inversionistas extranjeros a la migración legal.
La manera entonces para poder emigrar de esta forma es solicitando dos tipos de visa:
Noticias relacionadas:
Visa de Inversionista tipo E-2
Esta le puede interesar mucho a los colombianos, pues ambos países tienen un tratado suscrito. Lo recomendable es hacer una inversión progresiva, y con ello, a pesar de que el visado tiene un permiso de 5 años, se puede prorrogar indefinidamente.
Dentro de los beneficios que puede encontrar en esta alternativa es que, si tiene cónyuge, este puede trabajar legalmente en el país. Adicionalmente, si tiene hijos menores de 21 años, estos pueden estudiar en una escuela pública o privada.
Por otro lado, también puede aplicar a esta visa si es dueño del 50% de una empresa. No es necesario tener un rango de empleados, sin embargo, sí es necesario contratar trabajadores que deseen tener un permiso de trabajo válido. Cabe resaltar que el negocio tiene que contar con todos los permisos legales de operación.
Si desea solicitar la visa para emprendedores tipo E-2, debe hacerlo directamente con el Consulado de Estados unidos. Como dato adicional, esta es una de las visas con mayor porcentaje de aprobación entre las existentes para viajar al país
Programa EB-5
En la misma línea de inversionistas, esta es otra opción para poder emigrar a Estados Unidos. Esta alternativa si ofrece obtener directamente la residencia permanente, es decir, el inversionista y su familia podrían ser titulares de una Green Card. La inversión que se debe hacer para poder obtener este la tarjeta de residente permanente es de USD $800.000, es decir, aproximadamente $326.000.000 millones de pesos colombianos.
Cabe resaltar que la residencia de un hijo, en este caso, solo se otorga si es menor de 21 años y no está casado.
¿Cómo obtener la Green Card para vivir en Estados Unidos?
La inversión no es la única manera de poder residir permanentemente en Estados Unidos, ya que hay otras maneras de obtener la Tarjeta de Residente Permanente. Para esto es necesario determinar si usted es elegible o no.
· Patrocinio familiar: si tiene un familiar directo, es decir, cónyuge, padre o hijos, mayores de 21 años; que tengan la ciudadanía americana, estos pueden realizar la solicitud de su Green Card
· Refugiados: a las personas a las cuales se les ha otorgado el asilo o estatus de refugiados, pueden solicitar la residencia permanente después de haber vivido al menos un año en Estados Unidos. En Colombia puede hacer el proceso en las oficinas habilitadas por acuerdo de ambos paises.
Si cree que es elegible para vivir en Estados Unidos, el siguiente paso es realizar proceso con Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), entidad en la cual puede realizar su solicitud, Cabe aclarar que el trámite con cada persona es diferente.