Universidad de Cartagena y Fecobox homenajearán a Miguel “Happy” Lora
Para celebrar los 38 años de su conquista del título mundial
La Universidad de Cartagena continúa resaltando la grandeza de las glorias deportivas del Caribe colombiano. El próximo miércoles 9 de agosto, desde las 9 y 30 de la mañana, en la biblioteca Fernández de Madrid, ubicada en el Claustro San Agustín del alma mater, se realizará un conversatorio y la ceremonia de homenaje a “38 años de gloria”, de la obtención del título mundial del peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por parte del pegador monteriano Miguel “Happy” Lora.
El conversatorio será moderado por el reconocido periodista especializado en boxeo Estewil Quesada Fernández. Durante este espacio, los panelistas abordarán la vida deportiva de Miguel Lora y profundizarán con el homenajeado sobre aspectos de su carrera, anécdotas y vivencias de cada uno de sus combates.
Así lo dio a conocer el Vicerrector de Bienestar Universitario, Miguel Camacho Manjarrez. “La Universidad de Cartagena es un referente en la conmemoración de estos eventos, no solo para la ciudad, sino para el país. Nosotros queremos hacer el homenaje de los 38 años de haber logrado el título mundial del boxeador colombiano Miguel “Happy” Lora. Para nosotros como Universidad es grato resaltar al “Happy” como un colombiano ejemplo y triunfador, mostrar estos valores deportivos y culturales a los jóvenes de la Universidad de Cartagena y de la ciudad”, afirmó el funcionario.
Durante la ceremonia, el rector de la Universidad de Cartagena, Willian Malkún Castillejo, le entregará al excampeón mundial sinuano una placa de reconocimiento a su destacada trayectoria deportiva “Vamos a tener la presencia del excampeón, quien va a venir a recordarnos esos triunfos. El día del homenaje, la Universidad le entregará una placa conmemorativa. La Universidad exaltará su labor, pero además realizaremos un conversatorio en que hablaremos de boxeo y sepamos cómo logró este título. Estamos invitando a la familia del boxeo a acompañar ese día al “Happy” Lora para hablar de sus combates en el conversatorio que hemos preparado”, apuntó Miguel Camacho.
Miguel “Happy” Lora ganó el título mundial gallo del Consejo Mundial de Boxeo, el 9 de agosto de 1985 en Miami, al derrotar por decisión unánime al gran boxeador mexicano Daniel Zaragoza. Triunfo con el cual sacó a Colombia de un ayuno de campeones mundiales de boxeo, que se inició cuando el palenquero Prudencio Cardona Casseres perdió el título mundial mosca del CMB frente al mexicano Freddy Castillo, en julio de 1982.
Al acto, que cuenta con el respaldo de la Federación Colombiana de Boxeo, han sido invitados: ex campeones mundiales, glorias del pugilismo, entrenadores, ex directivos y directivos de este deporte, jueces – árbitros, boxeadores activos, periodistas y en general toda la familia del boxeo que desee acompañar en este momento especial al excampeón mundial Miguel Lora.
Después de ganar el título mundial, “Happy Lora”, realizó siete defensas exitosas del campeonato así:
8 de febrero de 1986: Centro de Convenciones de Miami Beach:
Wilfredo Vásquez Sr (Puerto Rico), ganó por decisión unánime.
23 de agosto de 1986, Centro de Convenciones de Miami Beach:
Enrique Sánchez (República Dominicana), ganó por KO 6
15 de noviembre de 1986, Estadio Metropolitano de Barranquilla:
Alberto Dávila (EE. UU.), ganó decisión unánime.
25 de julio de 1987, Estadio de Key Biscayne, en Miami:
Antonio Avelar (México), ganó KO 4.
27 de noviembre de 1987, Centro de Convenciones de Miami Beach:
Ray Minus (Bahamas), ganó decisión unánime.
30 de abril de 1988, Plaza de Toros de Cartagena:
Lucio “Metralleta” López (Argentina), ganó decisión unánime.
1 de agosto de 1988, Forum de Inglewood (California):
Alberto Dávila (EE. UU.), ganó por decisión unánime.
29 de octubre de 1988, Hotel Hilton de Las Vegas:
Raúl “jibaro” Pérez (México), perdió por decisión unánime (cede el título mundial).
Miguel “Happy” Lora posteriormente aspiró nuevamente al título mundial de los gallos, perdiendo por KO frente al estadounidense Gaby Cañizales, en Detroit (EE. UU.), el 12 de marzo de 1991, y por decisión unánime contra el boricua Rafael del Valle, en Puerto Rico, el 19 de junio de 1993, en el que sería su último combate.
Lora como profesional contabilizó 37 victorias, 17 de las cuales fueron por la vía del KO, con 3 derrotas, o empates.