“Nos estamos dejando coger ventaja de los grupos armados ilegales”: Carlos Camargo
El Defensor del Pueblo asegura que en los primeros seis meses del 2023 aumentaron los secuestros, masacres, reclutamiento de menores, homicidios contra líderes sociales, entre otras vulneraciones a los derechos humanos
Bogotá
La Defensoría del Pueblo a través de su Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con un trabajo en todos los territorios del país, evidencia la crítica situación de la población civil por cuenta de los grupos armados ilegales. En los primeros seis meses de 2023 aumentaron los secuestros, masacres, reclutamiento de menores, homicidios contra líderes sociales, entre otras vulneraciones a los derechos humanos.
Secuestros
Entre enero y junio de este año se registraron 32 secuestros mientras que en el mismo periodo del 2022 el reporte se situó en 23, lo que equivale a un incremento del 39%. Los departamentos en los que más secuestros hubo fueron Arauca, Antioquia y Norte de Santander.
Masacres
En los seis primeros meses del año. Son 52 homicidios colectivos los que se presentaron en el país versus los 48 ocurridos en la misma época del 2022.
Reclutamiento de menores
Un total de 147 casos de reclutamiento de menores. El mayor número de registros se reportó en Cauca, con 104 casos, y es el departamento donde se concentró el 70,7% de los casos; le siguen Nariño, con 10 casos; Putumayo, con 8; Caquetá, con 6, y Chocó, Arauca y Amazonas, con 4 casos cada uno.
“Es motivo de alerta que el 67% de los casos de reclutamiento, uso y utilización de menores de edad por parte de grupos armados ilegales correspondió a la población indígena, y en la mayoría de los casos los presuntos grupos armados responsables fueron las disidencias de las Farc, que concentra el 64% de los casos denunciados”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Conflictos sociales
Se registraron 756 eventos, este número representa un incremento del 48% frente al primer semestre del 2022, cuando se registraron 512. Arauca, Meta, Nariño, Putumayo, Córdoba y Antioquia, con alta presencia de grupos armados ilegales, fueron lugares con incidencia de conflictividad social.
Las exigencias son en materia de salud, alimentación, seguridad, educación y empleo; los reclamos para el acceso a tierras, eficiencia en la prestación de servicios públicos y de transporte, así como el respeto y garantía de los derechos humanos, entre otras problemáticas.
Homicidios de líderes sociales
La Defensoría del Pueblo registró un total de 92 asesinatos. Los más afectados fueron los líderes comunales, con 22 homicidios; líderes comunitarios, con 20, y líderes indígenas, con 16. Tres grupos que concentran el 63% del total de homicidios registrados. Sin embargo, en el comparativo con el mismo tiempo del año inmediatamente anterior, se evidencia una disminución del 19%, periodo en el que se presentaron 114 homicidios.
Desplazamiento y confinamiento forzados
Entre enero y junio de 2023 se registraron 68 eventos de desplazamiento forzado masivo en el país, 9.280 familias y 24.771 personas fueron las afectadas; el departamento de Nariño, el más golpeado, con 26 desplazamientos masivos. El 81% ocurrió, además de Nariño, en Chocó, Cauca y Valle del Cauca.
En cuanto a los confinamientos se registraron 92 eventos, 70 tuvieron lugar en Chocó. Los restantes sucedieron en Arauca, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Bolívar.
La Defensoría del Pueblo asegura que a pesar de que avanzan los procesos de diálogo con los grupos armados ilegales, esta crítica situación que se presenta en el país en cuanto a vulneraciones de derechos humanos, evidencia que los esfuerzos del Gobierno Nacional no son suficientes para mejor la situación de la población civil.