Cambiar la placa de un carro o moto: ¿cómo hacerlo y para qué sirve?
Las personas pueden cambiar sus placas solo por tres motivos.
En Colombia el trámite del cambio de placa se desarrolla solo por tres consideraciones tanto para carros como para motos. Al respecto, la Alcaldía de Bogotá detalló que los colombianos lo pueden hacer cuando:
- Su vehículo es empleado con un fin distinto o hay cambio de servicio.
- Asimismo, se realiza el proceso dependiendo de la antigüedad del auto, es decir, si pasa a ser considerado como clásico o antiguo.
- También se hace esta modificación por el cambio de formato de placas, lo que significa que se pasa de dos letras y cuatro números, a tres letras y tres números. O por otro tipo de cambios con respecto a las letras y los números
Le puede interesar:
Ahora bien, el proceso para cada tipo de solicitud de cambio de placa es diferente. No obstante, hay cosas que comparten los tres procesos:
- Es necesario que las personas naturales o jurídicas estén inscritas en el sistema Runt y con los datos actualizados.
- Se debe contar con el documento de identidad, bien sea la cédula de ciudadanía, la contraseña o tarjeta de identidad para los menores.
- Los extranjeros que son mayores de edad deben presentar su cédula de extranjería, su contraseña certificada o su pasaporte vigente.
- Se debe desarrollar el formulario de trámites del Registro Nacional Automotor.
- El SOAT o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito debe estar vigente y los datos deben estar en el RUNT.
- Es importante contar con el paz y salvo por multas o infracciones relacionadas con las normas de tránsito.
- Se tiene que hacer el pago de los derechos del trámite.
- En caso de que el propietario sea una persona jurídica, tendrá que contar con una copia del certificado de existencia y representación legal, el cual debe ser con vigencia no mayor a treinta (30) días.
- En caso de que el trámite lo haga un tercero, es necesario que este cuente con un registro en el sistema Runt. Adicionalmente, tendrá que presentar el contrato de mandato, el poder general o poder especial. Con esto último el propietario o el titular del derecho del vehículo automotor le confía al tercero el desarrollo del proceso. No obstante, si la autorización se da por medio de un poder especial se debe contar con la presentación personal ante una notaría pública.
Estos son los pasos adicionales que se deben hacer en cada proceso:
Cambio de la placa por clasificación de vehículo automotor a antiguo o clásico:
- Los ciudadanos tendrán que contar, adicionalmente, con una certificación realizada por una entidad especializada en la preservación de vehículos antiguos y clásicos. Dicha entidad tendrá que estar inscrita ante el Ministerio de Transporte
Cambio de la placa por modificación del formato de placas de dos letras y cuatro números al formato de tres letras y tres números:
- En este caso solo se debe hacer la solicitud del cambio de las placas con improntas del vehículo que sean adheridas.
Cambio de la placa por otros formatos:
- En caso de que se desee hacer el cambio de la placa de una letra y cuatro dígitos
- La modificación de dos letras y cuatro dígitos
- El paso de una letra y cinco dígitos
- O el cambio de dos letras y cinco dígitos
- Y la modificación de sólo dígitos
Cuando se hace el proceso por alguno de los casos anteriores se tiene que hacer la solicitud del cambio de las placas con improntas del vehículo que sean adheridas.
Asimismo, se debe tener la tarjeta de registro o la licencia de tránsito
Al tener todos los documentos anteriores, se debe entrar al sitio web www.ventanillamovilidad.com.co, las personas se deben registrar para poder agendar la cita para el proceso. A las personas les llegará una notificación al correo.
Tras lo anterior, el día de la cita se llevan los documentos y estos deben ser radicados en un Punto de atención de la VUS.
Finalmente, se debe hacer el pago del proceso, el valor aumenta en caso de que sea un carro, en comparación con las motos.