Viajar a Brasil en carro desde Colombia: posibles rutas
Conozca las rutas y los destinos que puede conocer en su travesía en carro al país más biodiverso del mundo
Más de 1.188.200 colombianos salieron del país por motivos de turismo, eventos y negocios durante los primeros tres meses de este 2023, según datos recogidos por Migración Colombia.
Una alentadora cifra que demuestra cómo el país, que ha presentado un crecimiento de más del 12 % en viajes al exterior por estos motivos, ha recuperado uno de los sectores más afectados durante la crisis sanitaria de 2020.
Ecuador, Chile, Perú, Brasil, Venezuela y Argentina son algunos de los destinos preferentes de los turistas nacionales en una región, que se viene consolidando como uno de los escenarios más destacados del turismo de naturaleza, culinarios y culturales a nivel mundial.
El Mundial y la posibilidad de viajar en carro
Brasil fue la anfitriona de la Copa Mundial Masculina de la FIFA en 2014. Un certamen que será recordado por los fanáticos del balompié como una de las mejores participaciones de la Selección Colombia.
Decenas de miles de colombianos emprendieron un viaje al país vecino, con el propósito de disfrutar de la mayor exhibición del fútbol mundial, con un seleccionado nacional que aspiraba en grande y hacía soñar.
Muchos decidieron viajar por aire a las principales ciudades donde se jugaba el Mundial; sin embargo, otros miles se aventuraron a un extenso viaje de carretera que los llevaría a los escenarios de la Copa del mundo.
Aventura
Fueron tantos los colombianos que decidieron tomar la ruta panamericana para alcanzar las tierras cariocas, que la Cancillería colombiana hizo una serie de recomendaciones a los viajeros que tenían que atravesar más de 6.500 kilómetros.
“No está de más recordarle que durante su estadía en Brasil debe respetar las normas locales. En el país del Mundial no se puede conducir en estado de embriaguez”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en esa ocasión.
Rutas
Existen dos rutas principales para viajar a Brasil por carretera desde Colombia: la ruta de los Andes, en la que es necesario pasar por Ecuador y Perú, o en la que es necesario atravesar territorio venezolano.
Ecuador, Perú y Brasil
Si sale de Bogotá por la ruta de Los Andes con destino a Manaos, tenga en cuenta que tendrá que cruzar tres fronteras: la de Ecuador, la de Perú y por último la de Brasil. Para este recorrido lo primero que debe hacer es un viaje a Pasto, donde conectará con Ipiales la vía Panamericana.
Posteriormente, cruzará la frontera con Ecuador y deberá emprender un viaje por este importante corredor vial que cruza por Quito, la capital, y Huaquillas, la ciudad fronteriza con Perú.
En este punto debe tener claro que va a recorrer el extenso territorio peruano de norte a sur y de occidente a oriente, para dirigirse a la que es considerada la capital del Amazonas: Manaos.
Las ciudades de Olmos, Chimbote, Lima, Pisco y Cusco serán cruces, casi que obligatorios en esta travesía de Los Andes, que poco a poco se interna en el centro de la selva para cruzar hacia territorio Brasilero.
Iñapari le dará la bienvenida a un territorio de belleza exuberante y de grandes extensiones que lo separa de su destino en el corazón del Amazonas, a 1.704 kilómetros.
Venezuela
Si su elección es llegar a Manaos por el norte, debe tener claro que atravesará los Llanos Orientales o gran parte de territorio venezolano.
Si sale de Bogotá debe tener claro que hay dos opciones: por los Llanos Orientales a través de Arauca o por el Puente de San Cristóbal en la frontera con Cúcuta.
En caso de que su elección sea por Cúcuta, deberá emprender una ruta hasta Caracas, lo que representan más de 850 kilómetros, para posteriormente para encaminarse a Ciudad Piar, luego a El Dorado y entrar a territorio brasilero.
Una vez, haya logrado llegar hasta la ciudad de Boa Vista, debe tener presente que lo separan más de 780 kilómetros de Manaos, un puerto increíble sobre el río Amazonas,