MinCultura designado: “Uno debe ser consecuente con lo que predica en público”
El ministro designado aclaró en Caracol Radio la forma en la que se le notificó que fue tomado en cuenta para el cargo.

MinCultura designado: "Uno debe ser consecuente con lo que predica en público"
16:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan David Correa fue designado como nuevo Ministro de Cultura
El nuevo ministro de Cultura Juan David Correa, que dentro de poco se posicionará, fue confirmado para el cargo el pasado 2 de agosto. El funcionario habló en Caracol Radio sobre el futuro de la cartera y las prioridades en los próximos tres años.
Le puede interesar:
“Me llamaron el martes en la tarde a decirme que si me interesaría ser considerado. Yo lo pensé. Lo consulté con la gente cercana a mi vida, mi familia, y a la hora les dije que me consideraran. Pero no tenía tantas expectativas. Sin embargo, en la mañana de ayer miércoles 2 de agosto me llamaron a confirmarme para el cargo. Luego de eso estuve hablando con el presidente un rato”, señaló.
Sobre los puntos que le encomendó el presidente Petro indicó que coinciden en varios aspectos que consideran fundamentales: “Creo que estamos sintonizados, porque la cultura es un territorio donde las diferencias pueden convivir de manera pacifica. Él tiene unos temas que le obsesionan, como la música, el Galeón San José, el hospital San Juan de Dios.”
“Para él hay temas prioritarios y para mí los temas son la paz, los territorios, los líderes sociales y culturales. Este país es más grande que Bogotá y hay que darle un mensaje a las personas que aquí hay un Ministerio que los va a escuchar culturalmente en las regiones para que las personas se apropien de su territorio”, agregó.
Asimismo, el nuevo ministro de Cultura dijo que fue tenido en cuenta por el presidente porque reconoce que él tiene relaciones con muchos sectores y eso le interesa al Gobierno.
En cuanto a los artistas y su situación actual detalló que buscará la forma de darles soluciones a sus problemáticas. “Me sentaré a conversar y creo que hay que conciliar y ejecutar. Quedan tres años y es poco tiempo, por mi experiencia sé que las cosas no se hacen a punta de discurso y la respuesta tiene que ser con hechos. Ya tengo unas reuniones con algunos sectores y la respuesta es una atenta escucha y una actitud ejecutiva para que podamos construir un ministerio que es de todos y no de una sola persona”.
Adicionalmente, el funcionario aclaró que concuerda con la forma en la que venía trabajando la ministra Patricia Ariza en esa cartera. “Conservo la idea que tiene Patricia, pues debe haber un enfoque regional para que las regiones se expresen y armen sus espacios. El 30 % del país tiene espacios enfocados en cultura y eso la gente no lo conoce. Hace 20 años Colombia inició un proceso de lectura. Hay que fortalecer las bibliotecas. La mirada va a ser en líneas que tiene el Ministerio y que se concibió y se trazó hace un año largo.
Del mismo modo, el ministro designado mencionó que tendrá en cuenta la experiencia y los conocimientos de quienes hacen parte del Ministerio, pues cree que aunque trabajan en silencio, pueden aportar considerablemente.
Finalmente, comentó que uno de los retos es hacer relevante al Ministerio e indicó que el presupuesto actual es histórico, pues nunca antes se había aprobado uno de tal cantidad. “Hay una apuesta decidida y el conocimiento popular, ancestral, técnico y académico aportan. Es en ese intercambio de saberes en donde podemos encontrar la llave. Hay que buscar cooperación internacional y la empresa privada y este es un diálogo que hay que asumir de manera transversal para que se entienda que la cultura puede jugar un papel en la salud, en el marco de la paz y más”




