Este es el balance de la operación del PAE durante el gobierno Petro
Actualmente 350.000 niños no reciben el Programa de Alimentación Escolar y hay 22 casos de brotes relacionados con el consumo de estos alimentos.
Hoy siguen sin recibir los alimentos 350.000 niños y niñas, una cifra significativa (7%) para el universo de estudiantes que esperan la entrega del programa, cerca de 6 millones (6.000.000). En este momento en 5 entidades territoriales del país la operación del PAE está suspendida: Magdalena, Caquetá, Neiva, Córdoba y Cauca.
A propósito, en Neiva (39.065 afectados) hoy ya se cuenta con recursos asignados de adición presupuestal para iniciar la contratación del PAE, igual que en Caquetá (37.056 afectados). Sobre uno de los departamentos que más preocupa, Magdalena (71.144 afectados), habló en exclusiva con Caracol Radio el director de la Unidad de Alimentos para Aprender, Luis Fernando Correa.
“Las autoridades que tienen esa responsabilidad de operar el programa, con nosotros, con la Contraloría y la Procuraduría presentes, nos dieron una fecha. El 11 de agosto 134.000 niños en el Magdalena estarán recibiendo el programa de alimentación escolar”, explicó Correa.
En esta misma línea, en Córdoba (156.690 afectados) hoy se está a la espera de recursos de regalías por parte de la gobernación para reiniciar la operación del programa que se suspendió el 5 de mayo. En cuanto al Cauca (44.894 afectados), hay dos zonas del departamento en las que no se ha podido garantizar la contratación del programa.
De otra parte, a la fecha la Unidad de Alimentos para Aprender certifica que diariamente se movilizan 2 millones (2.000.000) de toneladas de comida para entregar el PAE a 5.6 millones (5.600.000) de niños. Esto representa un reto para garantizar la seguridad sanitaria de los estudiantes beneficiados en todo el territorio nacional.
El director de la Unidad de Alimentos para Aprender entregó a Caracol Radio el reporte sobre eventos de enfermedades gastrointestinales generadas por alimentos en malas condiciones del PAE. “El año pasado hicimos un análisis bastante amplio de todos esos brotes. Se presentaron 22 casos relacionados con el tema del programa y se tomaron las medidas”, dijo.
En busca de soluciones para garantizar que el PAE opere al 100% en Colombia, y considerando la dificultad de encontrar proveedores o manipuladores de los alimentos en zonas alejadas, se ha intentado utilizar organizaciones de las comunidades para que puedan operar el programa. “En los sitios alejados las juntas de asociación comunal, los comités de padres de familia, empezaron este año a operar el programa”, apuntó Luis Fernando Correa.
Finalmente, Caracol Radio conoció en primicia que este año se implementará una herramienta digital para que los padres de familia en Colombia puedan hacer el reporte en vivo de deficiencias en los productos que se entregan en el PAE. “Llevamos un poco más de un año, reestructurando un sistema de información robusto con el acompañamiento del Banco Mundial. Nosotros queremos que en línea todos los padres de familia puedan a través de un aplicativo en su teléfono reportar en tiempo real las quejas y dificultades relacionadas con el programa”, aseguró Correa.