6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“No creo probable que Nicolás Petro y Day Vásquez acepten cargos”: abogado Iván Cancino

El abogado Iván Cancino indicó que lo más seguro es que hoy no se adelante la medida de aseguramiento en contra de los procesados.

“No creo probable que Nicolás Petro y Day Vásquez acepten cargos”: abogado Iván Cancino

“No creo probable que Nicolás Petro y Day Vásquez acepten cargos”: abogado Iván Cancino

13:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1690893598_437_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nicolás Petro. Foto: Colprensa

Luego de que el pasado sábado 29 de julio, la Fiscalía General de la Nación capturara al hijo del presidente de la República, Nicolás Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y a Daysuris Vásquez, su expareja, por lavado de activos y violación de datos personales, este martes 1 de agosto se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra de los procesados.

Lea también:

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el reconocido abogado Iván Cancino planteó el posible panorama que se llevará a cabo en la audiencia, donde la Fiscalía informará con sustento jurídico y evidencial cuáles son los hechos relevantes que le va a imputar a los procesados.

“La Fiscalía debe ser muy clara y concisa y debe enunciar evidencias en las que se basa para hacer esa imputación. Además de la imputación formal, se priva el derecho a disponer de sus bienes e inmuebles de registro por el término de seis meses”.

Según comentó Cancino, también será el momento inicial para que alguno de los dos acepte los cargos, lo cual no ve probable porque no habría preacuerdo de la pena con el ente acusador:

“Incluso, si una persona fuera culpable y hoy se aceptan cargos, no se puede preacordar la pena, entonces sería el juez el que tuviera un margen para disminuirla entre un 50 y un 40%. En cambio, si yo tengo conversaciones con la Fiscalía, puedo acordar la pena más adelante, aceptar los cargos más adelante e ir delante del juez con una rebaja asegurada del 50%, si se llega a un acuerdo entre las dos partes”.

De acuerdo con Cancino, si tienen alguna negociación inicial es posible que alguno de los dos quede en libertad, lo dependerá de la solidez de la evidencia de la Fiscalía, más no la responsabilidad:

En esta audiencia no se decide si son o no responsables, la solidez de la evidencia de la Fiscalía tiene que ser para demostrar que están obstruyendo la justicia y que lo seguirán haciendo, destruyendo pruebas o manipulando testigo o con una posible fuga”.

“Si lo único que tiene es lo que ya conocimos será bastante difícil soportar una medida de aseguramiento, tendría que haber investigado a profundamente y encontrar una prueba grave que los llevó a una captura que en principio se torna exagerada”, agregó el abogado.

Grabaciones íntimas a Nicolás Petro y su esposo Laura Ojeda

En medio del caso, Laura Ojeda, actual esposa de Nicolás Petro, denunció públicamente que no se respetó su dignidad como mujer, ni sus 8 meses de embarazo, y fue grabada desnuda en medio del operativo de allanamiento. Además, solicitó que fuera devuelto el dinero y otros elementos incautados.

Frente a esto, Cancino señaló que las pruebas no podrían afectar el proceso como tal porque la captura ya fue legalizada, pero sí habría tres escenarios posibles:

Primero, si es cierto que habrían alquilado un apartamento para hacer el seguimiento, que en caso de tener la autorización de un juez no tendría ningún problema. Segundo, no es necesario golpear para ingresar al domicilio porque tienen orden de allanamiento.

Por último, fue absurdo que llegarán 15 hombres armados a hacer una captura en contra de una persona que no se opondrá: “Si es cierto que los grabaron en ropa interior es violación a la dignidad de la persona, pero no afecta el procedimiento”.

¿Cómo afectará la gobernabilidad este caso?

“Por más que yo no esté conviviendo con él o que no tenga una relación tan apegada, es el hijo, en la cabeza del presidente debe estar esa situación y le quitará por más madurez intelectual o emocional que tenga, mucho tiempo”, expresó.

Indicó que además la oposición le recordarán este hecho, cada vez que tengan algún pendiente mientras se decide si se mantiene o no en detención: “Si lo llegan a mantener detenido será un caballito de batalla para muchas personas”.

Por último, manifestó que no hay que olvidar que Nicolás es diputado del Atlántico, por lo que su detención preventiva se hace efectiva en cárcel o en domicilio, será suspendido de su ejercicio político.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad