Gobierno implementará esquemas ‘ligeros’ para garantizar a seguridad a los candidatos
Ante el aumento de riesgos para las elecciones de octubre se debe aumentar en un 86% las medidas de protección a los candidatos.

Nuevos puestos de votaciones elecciones regionales 2023 - Colprensa / Juan Páez
Colombia
En el Ministerio del Interior el gobierno instaló hoy el ‘Comité de Medidas, de Protección y Recomendaciones’, una instancia que espera la garantizar la seguridad de los candidatos en las elecciones que se van a desarrollar en octubre.
Allí, el gobierno aseguró que para estos comicios se tendrán un aumento del 86% en medidas de protección en al menos 5 departamentos en donde se han incrementado las denuncias por violencia.
El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, aseguró que las medidas incrementarán en zonas como Arauca, Nariño, Cauca, Putumayo, Norte de Santander, Chocó y algunas de la Costa Atlántica.
Sin embargo, Ocampo admitió que el número de solicitudes de protección ha aumentado debido a las amenazas a candidatos y que no hay capacidad para atenderlas, por ello se podrán implementar otros modelos de ‘esquema ligero’ que acompañen a los candidatos en campaña.
“Las solicitudes son muchísimo más altas que el número de medidas reales que se pueden tomar, por eso esperamos implementar el esquema ligero consiste en una persona de protección, lo que se llama escolta, hombre u mujer, que protege a un solicitante. A él se le agrega un apoyo económico para su transporte, porque no hay vehículos. Entonces, para los que tienen un riesgo mediano o inferior, a la mayor cantidad posible pueden aplicar este nuevo esquema”, aseguró.
Ocampo explicó que actualmente, entre vehículos blindados y convencionales, hay 5.500 camionetas en operación que solo se designarían a los casos de riesgo alto o extremo.
“Hay una distribución nacional de los recursos con que cuenta el Estado para la protección de los diferentes candidatos y hay una serie de medidas que tienen que ver con la autoprotección, que dictarán las diferentes autoridades como la Policía, para decirle a los candidatos que tienen menor riesgo qué comportamiento y qué medidas personales debe tomar para evitar riesgos, la Policía también estará haciendo rondas en algunos candidatos que tienen riesgo para visitar sus sedes y sus hogares en rondas periódicas”, añadió.
Por su parte Francklin Castañeda director de DDHH del Ministerio del Interior aseguró que las medidas tienen que aumentar pues hay territorios en el país hoy están en disputa.
“Heredamos una situación en la cual grupos como el ELN habían duplicado su presencia en municipios, grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o el Clan del Golfo habrían triplicado su presencia y lo que hoy se conoce como el Estado Mayor Central. Claramente en esos territorios del país tenemos una disputa entre grupos armados y necesitamos tomar todas las medidas preventivas. No podemos estar con los ojos tapados frente a esto”, señaló.




